CIUDAD DE MÉXICO.— El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que, a través del Programa Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se ha hecho el salvamento de más de un millón de materiales arqueológicos de la civilización maya durante la construcción los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya.
“De manera muy general les vamos a dar cuenta de cómo en estos cuatro tramos (1, 2, 3 y 4 del Tren Maya) hemos recuperado una muy valiosa información y materiales arqueológicos que nutren sin duda alguna la investigación sobre la civilización maya en los diversos momentos de su devenir, desde su gestación y los grandes períodos de expansión y articulación”, apuntó.
Durante su intervención en La Mañanera de este miércoles, Prieto Hernández indicó que en cuestión de inmuebles, se han recuperado 19 mil 055 de ellos en los cuatro tramos del Tren Maya donde está trabajando el personal del INAH. “En muchos de ellos tuvimos que hacer excavación para recuperar subestructuras y materiales asociados con estas edificaciones”, manifestó.
En lo que respecta a los bienes muebles, dijo, “hemos recuperado en estos cuatro tramos mil 383 bienes de diverso carácter, puede ser de cerámica, puede ser de piedra, puede ser elementos domésticos como: metates o molcajetes, pero también ofrendas asociadas con enterramientos humanos”.
Además, Diego Prieto indicó que el INAH ha recuperado un millón 173 mil 171 tiestos analizados que informan sobre las densidades poblacionales, estilos de producción cerámica, flujos migratorios y de intercambios comerciales; sostuvo que han encontrado 529 entierros humanos y mil 295 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
“Los entierros humanos hemos recuperado 529 que nos hablan de los sistemas funerarios y también de la veneración que los pueblos mayas tienen hoy y tuvieron antes, por sus ancestros, por sus difuntos y mil 295 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos”, apuntó.
Revisan los avances del Promeza en cuatro tramos del @TrenMayaMX
🔹El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en 15 sitios adyacentes a la vía ferroviaria.
La información completa en nuestro #BoletínINAH: https://t.co/qtdNxesxhc pic.twitter.com/mxxW4kFkHo
— INAH (@INAHmx) August 21, 2024
Por otra parte, el titular del INAH resaltó los avances que se han tenido en la construcción de las zonas arqueológicas de los cuatro tramos del Tren Maya, entre ellas resaltó que aún quedan varias por concluir, asimismo apuntó que algunas de ellas se tienen contemplado que se finalicen para septiembre.
En el Tramo 1, las obras de infraestructura en la Zona Arqueológica de Palenque presentan 95 por ciento de avance, y la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) se ha completado al 100 por ciento; en el sitio Moral-Reforma, en Tabasco, la edificación del Catvi tiene 46 por ciento de avance, y el Museo de Sitio, 12 por ciento; mientras que en El Tigre, en Campeche, los trabajos de infraestructura se encuentran en una fase inicial.
En lo que respecta al Tramo 2 del Tren Maya, Prieto Hernández destacó que en la Zona Arqueológica de Edzná se tiene 99 por ciento de avance en infraestructura; 97 por ciento en la construcción del Catvi y 100 por ciento en el Museo de Sitio, el cual fue inaugurado el pasado 28 de junio; en tanto, en el sitio Xcalumkín, las tareas de infraestructura se prevén culminen el 31 de agosto de 2024.
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta salvamento arqueológico recuperado del tramo 1 al 4 del Tren Maya. pic.twitter.com/JdOnPcdwjf
— Mexiquense (@MexiquenseTV) August 21, 2024
En el Tramo 3, el directivo del INAH dijo que la construcción de los Catvi de las zonas arqueológicas de Uxmal y Dzibilchaltún, ubicadas en Yucatán, se encuentra en fase inicial, con 7 por ciento de avance, en el primer caso; y en el segundo se ha concluido satisfactoriamente.
⇒Respecto al Tramo 4, en el caso de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, la edificación del Catvi presenta 63 por ciento de avance; mientras que en Ek’ Balam las labores de infraestructura registran 42 por ciento.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc