Adrián García Aguirre / Cdmx.
*Así es el restaurante en una mansión del siglo XVII.
*Originalmente fue casco de una hacienda pulquera .
*Jeanne Roux fundó un hotel campestre en 1907.
*En una fase renovadora, fue reabierto en 1963.
*Se localizaba en terrenos rurales de San Jacinto Tenanitla.
Conocer este reconocido restaurante sembrado con fresnos y jardines de rosas equivale a entrar en el pasado de una hacienda colonial del sur la Ciudad de México que, indudablemente, forma parte de muchas historias del riquísimo pasado capitalino: es el San Ángel Inn, inigualable construcción que data de 1616.
Todo inició cuando se concibió la edificación de una residencia por parte de don Hernando Aragonés, propietario de terrenos situados cerca del pueblo prehispánico de San Jacinto Tenanitla, hoy conocido como San Ángel.
Una parte de estas tierras estaban dedicadas a la agricultura, sobre todo por la producción de pulque y de frutales, que después se fusionaron con las de otra hacienda gracias a Ramón Goicoechea en 1976.
Pasaron los años y no fue sino hasta 1906, que los cientos de hectáreas que conformaban este lugar fueron adquiridas por la San Angel Land Co., y las convirtió en una colonia residencial de recreación para los capitalinos ricos, como ocurrió con Mixcoac tiempo atrás.
De 1907 a 1918, la empresaria Jeanne Roux creó el hotel campestre San Ángel Inn, por donde pasaron intelectuales, políticos y artistas reconocidos de la época; pero la elegancia e importancia de este sitio fue tal que en actualmente la zona conserva este nombre.
¿Y cuándo se inauguró el restaurante San Angel Inn? Después de que la casa y sus jardines fueran utilizados para diversos fines, como conciertos de música, y sus instalaciones las utilizaran para las Escuelas de Arquitectura, Diseño e Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana, un grupo de inversionistas inmobiliarios decidieron convertir este sitio en un restaurante.
Los nuevos propietarios explicaron que el motivo fundamental para convertirlo en restaurante , fue con el ánimo de preservar la arquitectura y el diseño colonial, así como destacar, rescatar y difundir las grandes virtudes de la gastronomía mexicana.
“Había que hacerla accesible al turismo internacional, siempre con la idea de brindar un servicio de la más alta calidad, característico de la renombrada hospitalidad mexicana”, refiere Teodoro Romero, ejecutivos del restaurante.
Por ello, añade Romero, este sitio abrió sus puertas el 13 de junio de 1963, y con el paso de los años ha forjado su reputación gracias a la calidad y variedad de sus alimentos, así como la serie de personajes famosos que degustaron comida ahí.
¿Cómo es el restaurante San Ángel Inn? Es una empresa cuya descripción impone, ya que el inmueble sobre el cual está construido está catalogado como ‘Monumento Colonial’ por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) gracias a sus raíces, que datan de hace varios siglos.
Con un estilo colonial propio de la hacienda sobre la que está instalado, el San Angel Inn destaca por sus construcciones de piedra y cantera, con muros pintados en los colores blanco y azul, así como los amplios jardines donde habitualmente son colocadas algunas mesas.
Por el tamaño del terreno, este se divide en cuatro secciones, donde además de ofrecer comida mexicana, se sirven platillos que remontan a otras culturas y tradiciones.
Don Teodoro, con más de tres décadas de labor en el San Ángel Inn, explica que el restaurante principal está enfocado en gastronomía mexicana; el Veranda en las especialidades de los desayunos; y el Gastronome, que además de desayunos ofrece platillos con influencia europea
También hay tres salones y espacios para banquetes donde se ofrece servicio privado de alimentos para reuniones de diez hasta cien personas, como el Nayarit, decorado al más clásico estilo del occidente de México, en el cual se escenifican bodas civiles frecuentemente.
Para usarlos se necesita previa reservación, que debe ser confirmada en las oficinas del señor Romero, quien aclara que en el restaurante principal no es necesario apartar un lugar, pero sí es preferible hacerlo para degustar su amplia carta de alimentos y bebidas.
El restaurante está ubicado sobre la avenida Altavista esquina con la calle de Diego Rivera y desde hace años es uno de los favoritos de los políticos y de las familias mexicanas, que disfrutan de un vasto menú.