Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia
*Para fiesteros no hay como los rusos.
*Son lo contrario a los alemanes, escandinavos o polacos.
*Éstos son pura seriedad en otras naciones de Europa.
*No obstante su apariencia callada, son de alegría desbordante.
Para participar en fiestas de cualquier tipo, organizarlas y disfrutarlas al máximo, lo rusos son algo especial y único en el mundo, si acaso superados por los brasileños y los cubanos; pero invariablemente empiezan la temporada invernal muy serios con la llegada del Año Nuevo y el Carnaval o Máslenitsa.
Esas son fiestas eslavas tradicionales del invierno y para dar la bienvenida a la primavera, celebrada una semana antes del Ayuno Pascual, y es una costumbre el ir de visita y comer y beber todo lo que esté a la vista, desde arenque, caviar, postres y sin que el consabido vodka brille por su ausencia.
El último, séptimo día, tienen lugar paseos que terminan con el rito de despedida del invierno cuando se quema el espantajo de Mardi Gras, para culminar así ese Día Internacional de la Mujer festejado por todo lo alto, al más puro estilo ruso.
Ese día conmemora la lucha por los derechos de las mujeres en Rusia, cuando la población femenina del país, desde las niñas, las jóvenes no tan chicas y hasta las abuelas se convierten en objeto de admiración y veneración,
Se les dicen solamente palabras amorosas y agradables, les regalan flores y todo lo imaginable para tenerlas contentas, en primer lugar, en homenaje perpetuo a la Madre Rusia, para que luego venga la fiesta de Pascua de la Iglesia ortodoxa, más antigua que se celebra en Rusia a principios de la primavera.
Este día en las catedrales ortodoxas tienen lugar las misas solemnes, los rusos se saludan con la frase “Cristo resucitó” a la cual se suele contestar “En verdad resucitó”, y especialmente para la Pascua se cuece o se compra pan de horno y se pintan huevos.
En cambio, la Fiesta de la Primavera y la Labor es de los tiempos soviéticos: el 1 de mayo se celebraba el Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores, festejo oficial que tenía matiz ideológico.
Los atributos principales son las procesiones acompañadas con marchas por las calles centrales de las ciudades, incluida la Plaza Roja de Moscú, saludo de los dirigentes del Partido Comunista desde las tribunas.
Hoy es una Fiesta de la Primavera y el Trabajo, y las procesiones se organizan por los sindicatos que salvaguardan los derechos de los rusos empleados o no del Estado; pero también tiene enorme relevancia el Día de la Victoria, una de las fiestas más importantes del país.
El 9 de mayo se celebra la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazista y el fin de la Gran Guerra Patria (1941-1945), día en todo el país tienen lugar la procesión a la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú, los desfiles militares en las ciudades héroes y los fuegos artificiales festivos, conciertos.
Los rusos también rinden homenaje a los veteranos en el Día de Rusia, celebrado anualmente el 12 de junio en que en todo el país tienen lugar las actividades festivas y conciertos.
Serguei Zavarotny, colaborador del diario Komsomolskaia Pravda, se pone serio al decir que esta conmemoración se estableció en honor de la aprobación en 1990 de la declaración sobre la Soberanía Nacional, ahora tan respetada como las Fiestas religiosas de los pueblos de Rusia.
Por supuesto que los representantes de las diversas confesiones existentes en Rusia tienen sus tradiciones, en particular, los musulmanes que respetan Ramadán o mes del ayuno obligatorio y celebran la Uraza Bayram, el fin de ayuno y la Kurban Bayram o fiesta primaveral del sacrificio.
Los judíos celebran la Hanukka, fiesta de las Velas y la Pesah, la Pascua judía); los budistas celebran la Sagaalgan de la Luna Blanca, el primer día del Año Nuevo según el calendario lunar) y la Zula-Jural o fiesta de las mil lamparillas.
En algunas regiones de Rusia los días de fiestas religiosas son declarados oficialmente no laborales, por ejemplo, en Tartaristán (la Uraza Bayram, y la Kurban Bayram, en y Buriatia la Sagaalgan, con lo cual, como se ve, en la gran Rusia no se quedan sin festejar a todos y de todo, lo que sea