lunes, noviembre 4, 2024

Muestran Jóvenes su visión de la Ciudad en obras proyectadas en la Cineteca

Ciudad de México.- La Cineteca Nacional de México se convirtió en el escenario donde 27 jóvenes egresados del “Diplomado en Creación Audiovisual Comunitaria”, organizado por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE CDMX), presentaron sus obras. Entre los participantes, 16 fueron beneficiarios del programa “Los Jóvenes Unen al Barrio” del Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México.

Esta cuarta generación de jóvenes cineastas marca un hito importante, al ser la primera que cuenta con un diplomado avalado oficialmente por el Centro Cultural Ollin Yoliztli, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Alberto Hernández Plata, director general del INJUVE, destacó la relevancia de apoyar el talento joven y agradeció la dedicación de los participantes a lo largo del diplomado. “Confiamos en el trabajo de las juventudes”, expresó, subrayando la importancia de estos espacios para que los jóvenes puedan compartir y proyectar su trabajo creativo.

Cristián Calónico, titular de PROCINE CDMX, también compartió su orgullo por el resultado de este diplomado, considerando que la validez oficial del curso brindará a los egresados una ventaja competitiva en el mundo laboral o en su futura formación académica en cine.

El diplomado, compuesto por siete módulos—Lenguaje cinematográfico, Guion, Producción, Realización, Cinematografía, Sonido, y Montaje y Edición—, culminó con la creación de diversas obras que reflejan la visión de los jóvenes sobre las realidades que se viven en la Ciudad de México. Entre ellas, destacan “Desplazados en casa”, que aborda el fenómeno de la gentrificación; “Nidos Sonoros”, que explora los sonidos de la capital; “Pasos de Caracol”, sobre la vida tras el sismo del 19 de septiembre de 2017; y “Mi Arena es México”, que trata sobre la identidad y superación personal.

También se presentaron trabajos como “Perspectivas poderosas: el arte de transformar”, que trata sobre las dificultades que enfrentan las artistas mexicanas para completar su obra; y “Navegar”, un cortometraje autorreferencial de Paula Luz Arce, que narra la pérdida de su madre, uno de los pilares fundamentales de su hogar.

Con esta generación, suman 89 los egresados de este taller, todos ellos vinculados al programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, que busca empoderar a la juventud a través del arte y la cultura.

AM.MX/CV

Artículos relacionados