TUXTLA GUTIÉRREZ.— En Chiapas, un total de 21 personas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y delitos contra la salud. Entre los sujetos hay persona de origen guatemalteco.
Durante un operativo de patrullaje terrestre, en el tramo de la carretera Huixtla-Tapachula, Chiapas, efectivos del Ejército Mexicano fueron alertados sobre la presencia de civiles armados y al acudir al lugar se toparon con un convoy de vehículos, cuyos integrantes dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa.
En el lugar, las fuerzas castrenses detuvieron a Juan “L”, Carlos “L”, José “E”, Marcos “S”, Néstor “G”, Erick “N”, Carlos “P”, Kevin “C”, Cristian “A”, Benigno “U”, Carlos “H”, Heriberto “L”, Fernando “E”, Enrique “Z”, Mario “R”, David “G”, Josué “M”, Esbin “C”, Nelson “C”, César “C” y Martín “T” (los últimos cuatro de nacionalidad guatemalteca).
🚨⛓️ || @FGRMexico vinculó a proceso a 21 personas, 4 de ellas guatemaltecas, por acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores y posesión de cocaína y marihuana en #Chiapas. #CurulPuebla pic.twitter.com/Vh7pvVxODm
— Curul Puebla (@CurulPuebla) August 20, 2024
A los detenidos les fueron asegurados 29 armas largas, aproximadamente cinco mil 385 cartuchos, 264 cargadores, así como mil 74.8 gramos de marihuana, 284.7 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro vehículos (dos vehículos de color gris, así como otras dos camionetas).
Por estos hechos, las 21 personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y este martes, el Ministerio Público aportó datos de prueba que resultaron contundentes para que el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas impusiera la vinculación a proceso.
⇒ Como medida cautelar, se les dictó prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social número tres, en Tapachula, Chiapas, y cuatro meses para la investigación complementaria.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc