Informa Segob sobre reforma al Poder Judicial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su participación en la conferencia mañanera de este martes, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, detalló en qué consiste la reforma al PoderJudicial:
Método democrático para la elección de Ministros, Magistrados y Jueces
Creación de un órgano que vigile la actuación de los juzgadores
Evaluación del desempeño de los juzgadores
Austeridad y transparencia en el Poder Judicial

Detalló que la propuesta de Elección Popular de Ministros, Magistrados en la Reforma al Poder Judicial:
Todos los cargos se eligen por el voto libre y secreto de la ciudadanía
Convocatorias abiertas para quienes tengan licenciatura en derecho, con promedio mínimo de 8 y de 9 en materias afines al cargo, cartas de recomendación y ensayos que respalden su candidatura
Comités de Evaluación seleccionan los perfiles con mejor trayectoria y preparación que destaquen por su honestidad

En relación a la propuesta de Creación de un Órgano de de Vigilancia de la Actuación de los Juzgadores en la Reforma al Poder Judicial, dijo:
Creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como autoridad independiente de la SCJN, integrado por magistrados electos por voto popular
Facultades amplias para investigar la actuación de cualquier juzgador, incluyendo que sus resoluciones se apeguen a la ley Sanciones ejemplares que incluyen suspensión o destitución cuando demuestren falta de probidad

En el proceso Electoral Extraordinario para Elegir a Jueces, Magistrados y Ministros, propuesto por la Reforma al Poder Judicial: La renovación de los cargos del Poder Judicial serán en dos etapas:
El 1° de junio de 2025 se elegirá a la totalidad de Ministros de la Suprema Corte; integrantes del Tribunal de Disciplina; vacantes de la Sala Superior, la totalidad de salas regionales del Tribunal Electoral y la mitad de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Los Comités de Evaluación verifican los antecedentes académicos, profesionales y las cualidades técninas y éticas de los aspirantes, seleccionan los mejores perfiles y eligen mediante insaculación a 3 candidatos por cargo (Ministro, Magistrado Electoral e integrante del Tribunal de Disciplina), y 2 candidatos por cargo de Magistrado de Circuito o Juez
Ministros, Magistrados y Jueces en funciones tendrán “pase automático” a la boleta.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

epigrama

Casi 400 médicos especialistas se incorporan al IMSS Chiapas

Son 177 son hombres y 194 mujeres los médicos especialistas que se suman a un IMSS que está en crecimiento y en plena transformación digital.

El concejal Emilio Villar encabeza las preferencias ciudadanas en Cuauhtémoc, se consolida como el más fuerte de Morena

De acuerdo a diversas encuestas como DataPolls que lo coloca en primer lugar con el 30% de las preferencias o Cripeso con el 23%, también encabeza los sondeos digitales como el de Chismecito Político, Emilio Villar triunfó al obtener el 42% de las preferencias, colocándose en el primer lugar, le siguió: Arturo Ávila con 32%, Diana Sánchez Barrios con 17% y Catalina Monreal con 9%.

Sonora pone en marcha acelerador lineal contra el cáncer

El servicio de este Acelerador Lineal será totalmente gratuito a través del modelo IMSS-Bienestar.