Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia
*El Año Nuevo es la celebración más esperada.
*Champaña, caviar, vodka y campanadas.
*Papá Noel, Sniegurochka y los saludos presidenciales.
*Toda fecha memorable siempre se festeja.
Anualmente en Rusia celebran oficialmente más de cincuenta fiestas: de las nacionales y religiosas hasta las profesionales y las fechas memorables; pero los rusos siempre tienen donde relajarse en el sentido real, directo y figurado.
Año Nuevo © shutterstock.com Es la fiesta más importante y querida de los rusos: con el árbol de Año Nuevo, regalos, banquetes familiares largos y los fuegos artificiales grandiosos. Se celebra en la noche del 1 de enero.
Los personajes actores principales del Año Nuevo en Rusia son Santa Claus o Papá Noel y su nieta Sniegúrochka, el champán, el caviar, la ensalada rusa conocida como Olivie (porque llegó de Francia), las campanadas del reloj de la catedral de San Basilio y del Kremlin y la felicitación del Jefe del Estado, Vladimir Putin, desde 2000.
La televisión invita anualmente a ver, extrañamente y sin duda, la comedia llamada “La ironía de la suerte”, mientras la segunda fiesta importante después del Año Nuevo y la Pascua de los cristianos ortodoxos en Rusia es la noche del 6 al 7 de enero en las catedrales ortodoxas en todo el país en la que tienen lugar misas solemnes.
En las vísperas de la Navidad los rusos decoran sus casas, organizan banquetes, y ejercen la costumbre de adivinar y las chicas solteras a esperar llegar a saber el nombre de su novio “ Se considera que las profecías de Navidad son las más exactas, así como el Día de los estudiantes rusos que se celebra el 25 de enero.
En 1775, se creó el día de la memoria de la mártir de ortodoxia temprana, Tatiana Rimskaia, año en que la zarina Isabel firmó el decreto sobre la fundación de la Universidad de Moscú que, en adelante, se convirtió en el centro de la ciencia y cultura rusas.
En 2005 esta fecha se fijó oficialmente, como el día que los estudiantes honran a su patrona Tatiana y celebran el fin de la convocatoria de invierno, y ciudades y universidades tienen sus tradiciones: veladas satíricas, conciertos, bailes, ferias, juegos, comida y bebida, así como actividades gratuitas.
Hay el Día del Defensor de la Patria que, en la era soviética lo celebraban como Día del Ejército Rojo y de la Marina de Guerra, felicitando a todos los militares y soldados de reemplazo.
En la Rusia de hoy, el 23 de febrero es la fiesta no solamente de los militares, sino de todos los hombres sin tener en cuenta si han hecho el servicio militar, son reservistas o no, en una fecha en que, como felicitaciones, esperan regalos de sus compañeros de trabajo, parientes, amigos, sus esposas, novias y parejas.
Para los rusos toda fecha rememorable es siempre buena para festejar, y bromean por sus regalos presentados por las mujeres a su elegido el 23 de febrero, dependiendo que recibirán el Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo, y en el Carnaval -Máslenitsa en ruso, como lo señalan y ordenan las tradiciones de un pueblo que sabe sonreír con cualquier motivo y circunstancia.