OTRAS INQUISICIONES: Margarita Paz Paredes

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz
Margarita Camacho Baquedano, conocida como Margarita Paz Paredes por los apellidos de su primer esposo,  (1922-1980), se inició como poeta en los años cuarenta. Su producción es cuantiosa y notable en búsquedas formales, pero sobre todo destaca por su percepción femenina. En ella pueden identificarse dos vertientes temáticas: la social y la amorosa. Productos de la primera, son sus libros “Voz de la tierra,” en el que aparecen las figuras del campesino y el jornalero; “Canto a México,” recreación lírica de la ciudad, que va desde su fundación hasta las principales guerras de lucha social, en el que se resaltan además las principales figuras históricas mexicanas; y sus poemas largos dedicados a la muerte de sus amigos, luchadores sociales: “Oda a Contastino Oumanski”, “Elegía a César Garizurieta” y “Elegía a Gabriel Ramos Millán”.
Estudió periodismo en la Universidad Obrera de México y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Maestra en Lengua y Literatura Españolas. Impartió clases en la Escuela Normal Superior y en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca. Ingresó al Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura, en 1975. Colaboró con ensayos y poesía en las revistas “Universidad de México”, “Letras Potosinas”, América y Espiral y en los suplementos “Revista Mexicana de Cultura” de El Nacionaly “El Gallo Ilustrado” de “El Día”.
Su lírica da su personal interpretación de los mitos cristianos, en sus libros Adán en sombra, noche final y siete oraciones y Lumbre cautiva, en los que también clama por una liberación de los sentidos, elemento persistente en su obra poética, al igual que los ámbitos telúricos, donde la vitalidad de la poeta es intensa. “El anhelo plural”, “Rebelión de ceniza”, “Coloquio de amor “y “Los amantes y el sueño”, son ejemplos de la conjunción entre erotismo y naturaleza. Mención aparte merece su libro póstumo “Memorias de hospital”. Presagio, en el que la autora se identifica con la muerte próxima, con la vida en otro mundo y con la liberación del dolor a través de la poesía.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato lleva danzas norteñas al Cervantino

El BAFUG presentó danzas norteñas en el Festival Internacional Cervantino el 5 de octubre de 2026. La función combinó música en vivo, polka, redova y chotis, llenó la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y recibió una ovación de pie.

FIL Zócalo 2026 ofrecerá 266 actividades gratuitas del 9 al 18 de octubre

La FIL Zócalo 2026 se realizará del 9 al 18 de octubre con 353 editoriales, 266 actividades gratuitas y 12 mil libros para regalar. Su programación incluirá conciertos, talleres, presentaciones editoriales, debates políticos y propuestas infantiles en cuatro foros temáticos.

CONFE y el Consejo de la Comunicación lanzan campaña “ponme a prueba” para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

La campaña cuestiona frontalmente los prejuicios en la contratación: ¿cuántas oportunidades se pierden por asumir que alguien no es capaz antes de evaluarlo? El objetivo es pasar de la teoría y las suposiciones, a una inclusión laboral real y sin discriminación.

Cómo integrar redes sociales, ecommerce y tiendas físicas

El primer eslabón entre canales es la información del producto. Si una creadora expone una prenda, el cliente debe poder identificar el modelo, ver sus características y resolver sus dudas donde prefiera comprar