PAN acusa simulación en Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) denunció que los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial fueron sólo una simulación, ya que Morena y sus aliados circulan un dictamen que mantiene la elección popular de jueces, magistrados y ministros, tanto a nivel federal como local.

En un comunicado el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó que este método de elección pone en riesgo la autonomía y vulnera la división de poderes.

“La independencia judicial se verá comprometida por la delincuencia organizada o intereses particulares, económicos y políticos. El sistema planteado no cumple con los compromisos internacionales respecto a la autonomía judicial y tiende a destruir los contrapesos al poder”, aseveró.

Aunque es necesaria una reforma que involucre a la ciudadanía, la elección popular no es la mejor opción.

En su lugar, sería pertinente la creación de Comités de Selección Independientes, integrados por miembros del Poder Judicial, Legislativo, académicos y representantes de la sociedad civil, para elegir a los candidatos más idóneos, expuso.

Además, criticó que el dictamen mantenga restricciones a mecanismos de control constitucional, como los límites a la suspensión en controversia constitucional y en el amparo contra normas generales, ya que es “inaceptable”

Por otra parte, dijo, el método de elección prevé que la boleta electoral contendrá la autoridad postulante y destacará los nombres de las candidaturas de las personas servidoras públicas que estén en funciones en los cargos a renovar, por lo cual las personas se verán influenciadas para elegir las propuestas del presidente de la República, incluso para elegir a quien presidirá la SCJN induciendo una votación más alta.

Por lo que toca a la insaculación que se propone en el dictamen, el diputado federal consideró que este método puede utilizarse perversamente para generar ternas afines al gobierno con el propósito de tener funcionarios en el Poder Judicial leales a la llamada 4T y de esta manera vulnerar el principio de división de Poderes.

Por ello, indicó que si bien el PAN apoya algunas propuestas como la austeridad en el Poder Judicial, insistió que para lograr una reforma adecuada son necesarios los acuerdos de la mayoría legislativa con otras fuerzas políticas, incluyendo Acción Nacional y que la iniciativa se realice de manera gradual para no generar un colapso.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso CDMX impulsa comedores móviles para familiares de pacientes en hospitales de Venustiano Carranza

El Congreso de la Ciudad de México aprobó instalar unidades Comemóvil en hospitales de Venustiano Carranza para brindar apoyo alimentario a familiares de pacientes, con coordinación de Salud y Bienestar e Inclusión Social.

Henry Cavill ha descartado interpretar a James Bond

Pero no cierra la puerta a trabajar en la saga en un rol muy concreto. "Sería algo fascinante de explorar". ¿Quién necesita ser el héroe cuando puede convertirse en el villano?

Temperatura bajará de 24 a 16 grados tras lluvias, se espera amanecer fresco el lunes

La Ciudad de México prevé domingo con lluvias fuertes, granizo y rachas de viento tras mañana cálida, reporta SGIRPC. Se anticipa descenso térmico nocturno y actividad volcánica estable del Popocatépetl sin riesgo de ceniza.

Concha Cardeñoso, traductora de ‘Hamnet’: “He tardado muchos años en saber lo que es ganar dinero por un superventas”

La responsable de las adaptaciones al español de Maggie O’Farrell está actualmente trabajando con el próximo título de la irlandesa. Lleva tres décadas dedicándose a un oficio que ama y que ve amenazado por la Inteligencia Artificial