NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Por no contar con licencias de uso de suelo ni de construcción vigentes, la Dirección de Desarrollo Urbano de Naucalpan, colocó sellos de clausura en el predio ubicado en Avenida Girasol 266, Las Huertas 1ª sección, donde se realizaban excavaciones para la extracción de agua. En tanto, OAPAS solicitó por escrito, la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autoridad competente en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos, única instancia para otorgar los permisos para la explotación del recurso hídrico.
Vecinos del lugar denunciaron la presencia de una maquinaria perforadora de aproximadamente 15 metros de altura que realizaba la excavación en el subsuelo para la construcción de un pozo, lo que motivó la inspección de las autoridades municipales.
Personal del organismo de agua acudió al lugar para solicitar la documentación que avalara dicha perforación, al no mostrar ésta se procedió a dar aviso, mediante oficio, a la CONAGUA, instancia federal que otorga los permisos, ordena las visitas y determina las medidas que proceden, así como a la Dirección General de Desarrollo Urbano municipal.
Cabe mencionar que tampoco contaban con la documentación necesaria como permiso de relocalización y de perforación con los estudios de factibilidad e impacto ecológico, ni peritaje de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.
Asimismo, la Dirección Jurídica de OAPAS, mediante oficio a la Dirección de Administración del Agua, le solicitó ordenar una visita y determinar las medidas que procedan, que pueden ser desde una clausura temporal, parcial o definitiva, que se traduce en una suspensión de los trabajos de perforación.
Se tiene conocimiento que existe un trámite iniciado para una transmisión de derechos, por el cual se pretende obtener volumen de aguas nacionales para el aprovechamiento comercial del recurso hídrico en el pozo que se detectó en construcción.
Sin embargo, se conoce que los requisitos para llevar a cabo dichos trabajos están en su etapa inicial, con la pretendida obtención de volumen de un título de concesión expedido en noviembre de 2017, para el uso o aprovechamiento de agua del subsuelo cuyo beneficio se ubica en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en la localidad de Ayotla y no en Naucalpan.
Derivado de lo anterior, el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya procedió a la colocación de la fajilla de suspensión con folio 397 y se turnará a la Subdirección Jurídica de la DGDU, para los efectos legales procedentes.
AM.MX/fm