CAMPECHE.— La Secretaría de Salud de Campeche informó que, en el estado, hay dos casos sospechosos de mpox, antes conocida como viruela del mono, que están actualmente en estudio. Los casos fueron reportados en el municipio del Carmen, región que, de acuerdo con especialistas, es más susceptible por su población en tránsito.
El director de Servicios de Salud, Miguel Briceño Dzib, reportó que desde el 2022, cuando se detonó la enfermedad, se estableció el sistema de vigilancia epidemiológica, que es muy similar al dengue, con un monitoreo diario en los hospitales y unidades de salud, con muestreos para corroborar si se trata de la enfermedad.
“Hoy en día, oficialmente, todavía no tenemos reportado ningún caso, pero en los próximos días saldrán dos casos reportados en lo que va del año. Es una tendencia, son dos casos estudiados básicamente, es algo que ocurre. Desde el año pasado tuvimos uno o dos casos, y el año anterior también tuvimos algunos casos, es algo que está ocurriendo”, indicó el funcionario.
El Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de #Campeche confirmó que existen dos casos sospechosos viruela del mono.
▪️ Las personas fueron aisladas y serán monitoreadas por las autoridades. Hasta ahora, no se reporta ningún caso confirmado. pic.twitter.com/HZkhZ8zXU5
— [ Oliver Pacheco ] (@oliverpachecoMX) August 16, 2024
Briceño Dzib resaltó que la viruela del mono, declarada como emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que se va a presentar de manera cíclica y que lo importante es tomar medidas como el lavado constante de manos con agua y jabón, o, en su caso, gel antibacterial.
⇒ Los casos sospechosos de mpox fueron aislados y serán monitoreadas por las autoridades. Hasta ahora, no se reporta ningún caso confirmado.
Asimismo, el secretario de Salud señaló que el mpox no es mortal, pero los grupos más vulnerables son personas con VIH, o enfermedades de transmisión sexual que no tienen tratamiento, pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes, además de mujeres embarazadas y niños.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc