miércoles, noviembre 27, 2024

Promueven la importancia de los centros de conservación del lobo mexicano

Ciudad de México.- En conmemoración del Día Internacional del Lobo la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México destaca la significativa labor de los Centros de Conservación de la Vida Silvestre en la capital, incluyendo los de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. Estos centros han jugado un papel crucial en la recuperación del lobo mexicano, una especie que estuvo al borde de la extinción.

En las últimas décadas, estos centros han logrado criar 43 camadas y aproximadamente 190 crías de lobo mexicano, con San Juan de Aragón siendo particularmente destacado por haber aportado un linaje crucial para la recuperación genética de la especie. Fernando Gual Sill, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, resaltó que “es uno de los casos exitosos de conservación de una especie silvestre que estuvo a punto de extinguirse y que, derivado del trabajo de zoológicos y centros de conservación en todo el mundo, se ha alejado de la extinción.”

Los zoológicos, originalmente concebidos para el entretenimiento, han evolucionado hacia centros de investigación, educación y conservación. La Ciudad de México se enorgullece de haber consolidado estos espacios como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre, con resultados notables en la preservación genética, educación ambiental y reintroducción de especies en peligro a sus hábitats naturales.

En el marco del Día Internacional del Lobo, se realizó la reunión binacional entre México y Estados Unidos para el proyecto de recuperación del lobo mexicano. Más de 60 instituciones colaboran para planificar la próxima temporada de reproducción, asignar parejas reproductivas y evaluar el progreso del programa. Gual Sill informó que los centros de conservación de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de reproducir lobos mexicanos y recolectar gametos para el Banco de Recursos Genómicos, enriqueciendo el “Zoológico Congelado”.

Gracias a estos esfuerzos bilaterales y la colaboración de múltiples instituciones, el lobo mexicano ha avanzado de la categoría de “Probablemente extinto en vida silvestre” a “En peligro de extinción”, marcando un significativo paso hacia su recuperación. La Secretaría del Medio Ambiente reafirma su compromiso con el medio ambiente y continuará garantizando la atención y bienestar de los animales silvestres en los Centros de Conservación de la Vida Silvestre.

La Sedema y los centros asociados siguen trabajando para asegurar un entorno adecuado y contribuir al éxito continuo en la conservación de esta emblemática especie.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados