MÉRIDA.— Desde la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman, rindió cuentas sobre lo logrado en el sector, destacando números récord de un destino que va en franco crecimiento.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que para este 2024 se tendrá un crecimiento de 34 por ciento en la llegada total de visitantes (nacionales y extranjeros), además de que la derrama económica se incrementará 82 por ciento.
Destacó que estos números son el reflejo de las diversas acciones que se implementaron, como el desarrollo de 250 nuevos productos turísticos; algunos de éstos fueron las aldeas mayas, donde los viajeros pueden conocer todas las actividades ancestrales en torno a las personas, alimentos y tradiciones.
⇒ Además, se establecieron productos como es el turismo rural, cocineras tradicionales, tres nuevos video mapping en zonas arqueológicas y rutas ciclistas.
Grandes inversiones para @YucatanTurismo consolidando la promoción #aldeasmayas apoyo y crecimiento del turismo en el estado @GobYucatan incrementos % en todos sectores @merida #gastronomia #festivales #Inversiones #prodturistico #conexionaerea @Mich_fridman @SECTUR_mx 6 años pic.twitter.com/NoXINlpejg
— Passpartout MX (@PasspartoutMX_) August 8, 2024
Lee: En turismo, Yucatán lo hizo en grande: Sefotur
La funcionaria estatal también resaltó que hubo un aumento del 50 por ciento de pasajeros en el aeropuerto de Mérida, así como un incremento del 67 por ciento en rutas aéreas. Además hubo un alza de 198 por ciento en servicios ecoturísticos y 27 por ciento en establecimientos turísticos.
“Y no son números que nos sacamos de la manga, son números que respalda nuestro observatorio turístico, que son únicamente tres en el país, que pertenecen a la red de observatorios turísticos sostenibles de la OMT; la recaudación del impuesto al hospedaje creció en 222 por ciento, eso es importante porque tenemos más presupuesto para la promoción en el futuro de Yucatán, pero sobre todo nos deja una industria muy sólida”, señaló Fridman Hirsch.
Michelle Fridman recordó que durante su gestión hubo grandes retos y dificultades, como fue la pandemia de Covid-19; y para recuperar al sector, se realizó la campaña “365 días en Yucatán”, así como la campaña “365 días y sabores”.
De esta manera, Yucatán cerró el sexenio con más de 25 mil millones de pesos en inversión privada turística, el cuarto lugar a nivel nacional, y siendo el número siete en el TOP 10 de participación del turismo en la economía estatal. Así, dijo, la administración se despide con mayor presupuesto a diferencia de seis años atrás.
Trabajo en equipo supera indicativos dejando + de 100 mdp para el sig. Gobierno legando diversificación y descentralización del turismo, 215 nuevos prod. mayor número de Prod. Registrado en el país #365sabores @yucatan 2 a 7 pueblos mágicos #aldeasmayas @Mich_fridman @SECTUR_mx pic.twitter.com/mBBYJ5TrXv
— JAYDEE TURRU (@JAYDEE_TURRU) August 8, 2024
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AM.MX/dsc