CIUDAD DE MÉXICO.— En una decisión no esperada y por mayoría de votos, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés durante su última reunión de política monetaria; de esta manera, el referencia se ubicó en 10.75 por ciento.
“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75 por ciento, con efectos a partir del 9 de agosto de 2024”, manifestó el banco central en un comunicado.
La decisión del Banxico sobre la baja en la tasa de interés estuvo respaldada por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo. Mientras que votaron a favor de mantenerla en el mismo rango Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
Con ello, el Banxico relaja su política monetaria, sin dejar de ser restrictiva ante el nuevo escenario de los mercados financieros internacionales y locales. La última vez que redujo la tasa de interés interbancaria a un día fue el 21 de marzo del presente año.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.75% con efectos a partir del 9 de agosto de 2024. Consulta el comunicado en: https://t.co/GAWSOhemJz pic.twitter.com/QXBvFMzWyf
— Banco de México (@Banxico) August 8, 2024
Para su decisión, la Junta de Gobierno de Banxico valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
⇒ Más temprano se dio a conocer que la inflación general anual se ubicó en 5.57 por ciento en julio, ante el notorio incremento en el componente no subyacente. La inflación subyacente sumó en julio dieciocho meses consecutivos de reducciones. En este mes se situó en 4.05 por ciento.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron; mientras que las correspondientes al componente subyacente disminuyeron. Las expectativas de inflación de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
En tanto, los pronósticos de inflación general se ajustaron al alza en el corto plazo. “Se sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025. El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza”, indicó.
“Hacia delante, la Junta de Gobierno prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, apuntó el Banxico.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc