domingo, noviembre 3, 2024

Leche materna, el alimento más saludable para las infancias: Instituto Nacional de Salud Pública

CIUDAD DE MÉXICO.- Los primeros seis meses de vida, las y los bebés deben ser alimentados de forma exclusiva con leche materna, y después, de manera complementaria hasta por lo menos los dos años, con otros alimentos nutritivos y variados; “es la manera más saludable y responsable con el medio ambiente de empezar a alimentarlos”, informó la directora de Investigación en Políticas y Programas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anabelle Bonvecchio Arenas.

Al coordinar el simposio sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 que se realiza del 1º al 7 de agosto, mencionó que está documentado que, en el país, algunas políticas públicas y la legislación han contribuido con la promoción, protección y apoyo a esta práctica.

Estos avances se pueden observar en el permiso de maternidad remunerada durante 12 semanas, la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), y la formación y capacitación del personal de salud en la materia. No obstante, esto no es suficiente, por lo que es necesario fortalecer acciones y políticas, por ejemplo, la extensión de la licencia de maternidad a seis meses.

Explicó que otras acciones son la difusión, comunicación y orientación sobre lactancia materna dirigidas a las comunidades, y seguimiento de esta práctica a través de las encuestas nacionales de salud (Ensanut).

Señaló que recientemente se pusieron en marcha otras acciones para fomentar la lactancia, como la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible; la promoción a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), cursos en línea y el desarrollo e implementación de la estrategia Mil Días de Vida Sana en cuatro estados.

Advirtió sobre desafíos como los determinantes comerciales y las prácticas agresivas de mercadotecnia de la industria de sucedáneos de leche materna, incluyendo la publicidad y el marketing digital, y la falta de un sistema de control que permita sanciones efectivas y significativas.

Mencionó que también es necesario trabajar más para sensibilizar a la población sobre los múltiples beneficios de la leche materna para niñas, niños y mujeres, ya que existe desconocimiento sobre la materia; eliminar falsas creencias como el que los bebés se quedan con sed y hambre si sólo se les alimenta con leche materna, y romper con la norma social que privilegia el uso de la fórmula láctea antes de los seis meses.

Propuso brindar apoyo social, emocional y material a las mamás que se encuentran lactando para facilitar esta práctica; implementar un programa de protección social para mujeres con empleo en el sector informal, además de transferencias en efectivo durante el embarazo y periodo de lactancia a través del Sistema Nacional de Cuidados.

En el simposio, la directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Martha Kaufer Horwitz, afirmó que la agenda de investigación para promover y proteger la lactancia materna debe poseer una visión de sistemas para que trascienda en la generación de políticas y programas que promuevan esta práctica saludable y protejan a las mujeres y, en consecuencia, a sus hijos e hijas.

Subrayó la necesidad de acciones inmediatas para promover la lactancia materna exclusiva a escala nacional, estatal y municipal, así como la voluntad política para invertir en investigación y asegurar la implementación de resultados, seguimiento y evaluación de las intervenciones.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora la primera semana de agosto, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ministerios de salud y asociaciones ciudadanas. Este año, el lema es: “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”.
AM.MX/fm

En un acto histórico de justicia social, la CFE electrifica la comunidad pesquera de San Juanico

Este proyecto lo realizaron en colaboración la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado de Baja California Sur. La CFE refrenda su vocación social y continuará llevando el servicio eléctrico a cada rincón de México

Epigrama

Artículos relacionados