Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Brigada para Leer en Libertad A.C. celebraron con éxito la 18° edición del Gran Remate de Libros y Películas, que tuvo lugar del 31 de julio al 4 de agosto. Este evento, realizado en el Monumento a la Revolución, atrajo a más de 100 mil visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir libros, películas, discos de vinilo y CDs a precios accesibles, que oscilaban entre los 10 y los 150 pesos.
Bajo el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, el Gran Remate alcanzó un total de 270 mil asistentes en sus dos ediciones de 2024. La primera edición del año, celebrada del 27 al 31 de marzo, había reunido a más de 170 mil personas.
En esta última edición, se instalaron 12 carpas con 370 stands a lo largo de la Plaza de la República, donde participaron 210 expositores que representaban a 107 editoriales, 70 distribuidores y 33 librerías de ocasión. Estos expositores ofrecieron una nueva oportunidad a ejemplares que estaban en bodegas o que corrían el riesgo de ser destruidos debido a los altos costos de almacenamiento.
Los asistentes encontraron una amplia variedad de ofertas en libros infantiles, de divulgación científica, historia, arte, literatura, poesía, cómics, novelas gráficas, salud y consulta. Además, se ofrecieron discos de vinilo, DVDs y CDs de diversos géneros, así como separadores, libretas y juegos didácticos.
Ricardo Bátiz, un visitante proveniente de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, expresó: “Creo que este Remate es la oportunidad para muchas personas, no tan especializadas en algunos temas, de conocer la diversidad que hay de libros a un precio muy accesible para la mayoría de la gente, porque ésa es la idea: encontrar buenos libros a buenos precios.”
Ariel Melgar, expositora de Mar de Libros, destacó la satisfacción de trabajar entre libros y estar presente en ferias: “Para mí es todo un reto vivir de esto, pero el estar en cada feria no solo es vender libros: es platicar con la gente, buscar qué es lo que quiere. Es un modo de vivir, porque no solo vendemos libros, sino experiencias, sueños, otros mundos, otras vidas; es dar otras realidades a través de la literatura.”
Blanca Luz Martínez, expositora de Crónicas y Leyendas Mexicanas, subrayó la importancia del Gran Remate para las editoriales pequeñas o independientes: “No hay dinero que alcance para ver tanto material extraordinario que hay para leer, y aquí hay un universo dónde poder escudriñar y tener visiones diferentes con grandes ofertas. Nosotros queremos motivar a la gente. No solamente vendemos un libro: somos narradores y tenemos el compromiso ético de compartir la riqueza de nuestro pueblo y de muchas otras culturas del mundo.”
Entre los sellos editoriales que participaron en el evento se encontraban el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Instituto Mora, Educal, El Chamuco, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones Dos Puntos, Nell Kimball, Macondo Libros, Tianguis Cultural El Chopo A.C., Editorial Santillana, Editores Mexicanos Unidos y Editorial Sexto Piso.
AM.MX/CV