martes, enero 28, 2025

Rechazan vecinos de Polanco cierre de tramo del Parque Líbano

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras senadores del partido Morena alertaron sobre el riesgo de la restauración debido a intereses inmobiliarios que han detenido los trabajos de rescate del Parque Líbano en la zona de Polanco, integrantes de la asociación La Voz de Polanco rechazaron el cierre de la calle Monte Elbruz en el tramo de Moliere a Paseo de la Reforma, justo en un tramo de 200 metros que atraviesa el Parque Líbano.

Durante una conferencia en el Espacio Cultural “Nelson Mandela” del Parque Lincoln, integrantes de la Voz de Polanco explicaron las razones por las que se oponen a la adecuación vial.

Explicaron que el plan de modificaciones viales contempla el cierre de Monte Elbruz pero al mismo tiempo la apertura de una nueva vialidad sobre el Parque Líbano a la altura de la calle Ludovico Ariosto.

Esto sería así para conducir a los autos hacia la intersección que actualmente existe con Paseo de la Reforma.

Para La Voz de Polanco, de permitirse la apertura del parque a nivel de la calle Ariosto, los autos que hoy esperan su integración a Paseo de la Reforma sobre Monte Elbruz lo harían sobre Moliere, Dickens y Campos Elíseos, colapsando totalmente la zona.

Además, impediría a los vecinos que viven en dichas calles el acceso a sus domicilios.

Fustigaron que el proyecto plantea la eliminación de los pasos seguros de Mazaryk con Moliere y Campos Elíseos con Moliere, así como desaparecer los cajones de estacionamiento de Moliere, Campos Elíseos y Dickens, para hacer de esas calles vías rápidas.

“La recuperación del área verde que tratan de utilizar como justificante del proyecto será de máximo 800 metros cuadrados, con un costo de al menos 20 millones de pesos.

“Es preferible utilizar ese dinero en la reforestación del Parque Líbano o del Bosque de Chapultepec”, argumentaron desde La Voz de Polanco.

Los integrantes de esa asociación agregaron que junto con la Copaco Chapultepec, ya manifestaron su opinión en contra ante las autoridades de Semovi y del propio Bosque de Chapultepec.

Así, expusieron que lo que hace falta es la reforestación del Parque Líbano, el saneamiento de los árboles que ya se encuentran ahí, el mejoramiento del suelo, la implementación de un sistema de riego y la instalación de pasos peatonales.

Pos au parte, senadores de Morena exhortaron al gobierno federal y de la Ciudad de México que en la restauración del Parque Líbano, un espacio emblemático en la zona de Polanco, se preserve, ello ante el riesgo debido a intereses inmobiliarios que han detenido los trabajos de rescate de esta área verde crucial.

“Este conflicto pone en peligro no solo la regeneración del parque sino también la preservación del medio ambiente en una de las zonas más icónicas de la ciudad”, dijo el senador José Narro.

El proyecto de restauración, que incluye el manejo y reforestación del arbolado, se ha enfrentado a obstáculos debido a la intervención de Víctor Juárez, un personaje conocido en la zona de Polanco.

De acuerdo a un documento entregado a senadores, Juárez es señalado por representar los intereses del Edificio Omega y un grupo inmobiliario que busca construir una calle de 450 metros a través del parque, lo que podría afectar irreversiblemente su ecosistema.

“Víctor Juárez, quien se autodenomina “defensor del Bosque de Chapultepec”, ha estado en contra del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, una iniciativa conjunta de los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México que ha logrado significativos avances en la recuperación de áreas verdes y la construcción de infraestructura en el parque urbano. Sin embargo, sus acciones parecen estar motivadas por intereses económicos, lo que ha llevado a un estancamiento del proyecto”.

Se indicó que en alianza con empresas y supuestos consultores que utilizan el nombre de instituciones académicas para validar sus argumentos, Juárez ha recurrido a la violencia verbal y al desprestigio de personas y servidores públicos para imponer su agenda.

Se ha posicionado como una figura de poder dentro del Parque Líbano, boicoteando los esfuerzos de restauración a menos que se contrate a una empresa por sumas multimillonarias con la que, aparentemente, tiene vínculos.

Al respecto, el senador Narro dijo que es imperativo que los trabajos de saneamiento del arbolado y reforestación continúen, especialmente aprovechando la temporada de lluvias.

Vecinos y visitantes del Parque Líbano exigen la continuación de la plantación de árboles y expresan su rotunda oposición a la construcción de la nueva vialidad.

Estas preocupaciones han sido transmitidas tanto al Jefe de Gobierno Martí Batres como a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes deben tomar medidas para asegurar la protección de este valioso espacio natural.
AM.MX/fm

Artículos relacionados