LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- De momento, que sepamos, la fortuna de Robert Downey Jr. no es tan astronómica como la de Tony Stark. Y tampoco dispone de un país al que tiranizar, como ese Doctor Muerte al que interpretará en futuras películas de Marvel. Pero, si hacemos caso a las cifras publicadas por Variety, está cerca de ello… y le sobraría para comprarse un par de armaduras.
Porque, como todos sabemos, la calidad cuesta. Y, para traer de vuelta tanto al actor como a los hermanos Russo de cara a Vengadores: Secret Wars y Vengadores: Doomsday, la Casa de las Ideas ha tenido que tirar a lo grande de billetera. ¿Servirá esto, junto al éxito de Deadpool y Lobezno, para devolver el brillo a ese MCU en horas bajas?
De acuerdo con CINEMANÍA, según una fuente anónima, entre las condiciones que puso Downey Jr. para regresar a Marvel estaba la de que Anthony y Joe repitiesen también como directores. Algo que el tándem de cineastas ha aprovechado a lo grande en sus negociaciones con el estudio.
De momento, los Russo se embolsarán 80 millones de dólares por ambas películas. Una cifra pingue de por sí, y que podría incrementarse todavía más debido a sendos bonus que se aplicarán si la película supera los 750 millones y los 1.000 millones de dólares en taquilla.
Además, los directores figurarán también como coproductores de la película a través de su sello AGBO. Algo muy poco habitual en el MCU, puesto que Marvel nunca trabaja con otras productoras.
Respecto al salario de Robert Downey Jr., Variety no puede aportar cifras concretas, pero sí el dato de que cobrará más que los directores. Con el peso de su Oscar por Oppenheimer, el actor ha obtenido otras prebendas como un jet privado, un equipo de guardaespaldas y un recinto aparte para su caravana durante el rodaje.
Tamaño desembolso reafirmará a Downey en su posición de actor mejor pagado del MCU. Gracias a las películas de los Vengadores y de Iron Man, así como a sus cameos en otros títulos, el actor se habría embolsado ya una cantidad entre los 500 y los 600 millones de dólares.
¿Por qué ha cedido Marvel a tamaño dispendio? Fácil: porque el carisma de Downey es su tabla de salvación frente a la caída en taquilla, con The Marvels como punto más bajo, y el hundimiento de Vengadores: The Kang Dinasty tras las salidas de Jonathan Majors y el director Destin Daniel Cretton.
Resulta irónico, pues, que uno de los villanos emblemáticos de Marvel en cómic acuda ahora para salvar el universo del estudio. Esperemos que, cuando Robert Downey Jr. se encuentre cara a cara con el Mr. Fantástico de Oscar Isaac, le sobren pulmones para exclamar un “¡MALDITO SEAS, RICHARDS!” como Jack Kirby manda.
AM.MX/fm