MANZANILLO.— Una falla en el sistema para ingresar a la aduana de Manzanillo y la suspensión de la energía eléctrica mantenían varados a cientos de transportistas y automovilistas en la autopista Manzanillo-Colima, donde la fila de vehículos alcanzó al menos 40 kilómetros. Incluso, el chofer de un tractocamión murió en el lugar.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Manzanillo y el Gobierno de Colima, el embotellamiento comenzó la noche del miércoles, cuando el sistema de la aduana del puerto comenzó a fallar. Además, hubo un accidente en el patio regulador que va del puerto a la comunidad de Jalipa.
⇒ El sistema para ingresar a la aduana se restableció la mañana del jueves; sin embargo, debido a problemas como la reasignación de citas y percances en la vialidad como fallas mecánicas y unidades que se quedaron sin gasolina. A las 19:00 horas de este jueves fueron liberados los accesos.
Ante el colapso vial, la Administración del Sistema Portuario Nacional en Manzanillo implementó una serie de medidas para apoyar a los transportistas a fin de continuar con la circulación vial e ingresos al recinto portuario; así mismo, la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo anunció tolerancia para las citas de camiones debido a los problemas viales.
La saturación y paralización de los accesos a Manzanillo se debe a que se registraron fallas mecánicas habituales y caída de sistema en el puerto tras las fuertes lluvias del pasado martes.
La @ASIPONA_Man informó este mediodía que todos los sistemas informáticos están… pic.twitter.com/mmYyPVNc2L
— Oscar Adrián (@OscarAdrianL) August 1, 2024
El conductor de un tráiler, quien padecía de una úlcera gástrica, falleció en el lugar debido a que no pudo ser atendido a tiempo por los servicios médicos. Mientras que cientos de personas que quedaron varadas comenzaron a pedir ayuda a través de las redes sociales, ante la falta de agua y comida.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno reconoció que la falla del sistema también se debió a que se reagendaron citas programadas del martes, debido a que se cancelaron por las intensas lluvias e inundaciones de ese día; por ello, el miércoles hubo una mayor presencia de vehículos y este jueves se aglomeraron.
Mientras que la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, informó que Protección Civil ofreció agua y atención médica a las personas que estuvieron varadas; en tanto, Seguridad Pública municipal trasladó en sus patrullas a varios ciudadanos que tenían alguna urgencia.
Criticó la ausencia de la Guardia Nacional para atender el severo embotellamiento, el cual afectó a los turistas que visitan las playas, y adelantó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra “quienes de manera recurrente han venido provocando estos colapsos viales”.
La ciudadanía colimense y Protección Civil Municipal llevan agua y alimentos gratis a las personas que desde ayer se encuentran varadas en los accesos a Manzanillo ante problemas registrados en el recinto portuario. pic.twitter.com/e1j6PvyNDy
— Oscar Adrián (@OscarAdrianL) August 1, 2024
Te recomendamos:
LOS CAPITALES: México en el 9° lugar mundial en la captación de Inversión Extranjera Directa
AM.MX/dsc