CIUDAD DE MÉXICO.- La infección por VPH está estrechamente relacionada con el cáncer cervicouterino en el 99% de los casos, pero existen otros cánceres que se asocian a la infección por el virus como el de ano (90%), de vagina y vulva (70%) y el orofaríngeo (60-70%); de todos los cánceres relacionado al VPH, más del 40% de los casos ocurren en hombres.
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección más común en personas con una vida sexual activa, cualquier persona de identidad de género u orientación sexual indistinta podría contraer algún tipo de VPH en algún momento de su vida.
“El virus del papiloma humano es uno de los detonantes de enfermedades de alto impacto que intervienen en el desarrollo de las personas. En MSD estamos convencidos de que el acceso equitativo a estrategias de salud es vital para eliminar y controlar enfermedades que representan un problema de salud pública para los países, incluido México” Claudio González, Director Ejecutivo de Asuntos Médicos.
Algunas de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, aunque una infección persistente puede generar complicaciones en la salud como verrugas genitales y algunos tipos de cánceres, incluyendo las áreas genitales, así como boca y garganta.
De acuerdo con la Centro de Prevención y Control de Enfermedades, la vacunación contra el VPH puede ayudar a prevenir algunos de los cánceres asociados a la infección por el virus y las verrugas genitales. Es importante recordar que la vacunación es una medida preventiva, por lo que la edad ideal de prevención es antes de iniciar su vida sexual.
Material educativo. No se ofrece diagnóstico o consejo médico específico para pacientes, ni pretende reemplazar en forma alguna decisiones o recomendaciones de su médico.
AM.MX/fm