CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sostendrá una llamada a las dos de la tarde con sus pares de Brasil y Colombia para tratar el tema de lo que sucede en Venezuela.
Dio a conocer que por la tarde sostendrá una conversación con Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro.
Nosotros plantemos que no haya violencia, que se respete la voluntad de los venezolanos, que se presenten las actas del resultado electoral, y cuarto que no haya injerencismo”, dijo.
Destacó que la elección de Venezuela se puede resolver con las instituciones electorales de ese país.
Criticó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por declarar que hubo fraude en las elecciones de Venezuela y por declarar ganador al candidato Edmundo González Urrutia.
López Obrador reclamó que la OEA haya declarado ganador al candidato opositor, pues a su consideración no cuenta con pruebas ni facultades legales para hacerlo.
Tras su decisión de que México no participe en la reunión de la OEA sobre las elecciones en Venezuela, AMLO reafirma su postura de que el organismo internacional “no ayuda, parece un apéndice de gobiernos de derecha y antidemocráticos”.
“Lo que pasó con el secretario general de la OEA, que la elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones y que no había ganado un candidato y había ganado otro sin tener pruebas de nada ni facultades legales”.
Reiteró que el gobierno de México ha actuado con prudencia al ser un asunto que corresponde principalmente a los venezolanos e insiste en pedir:
Que no haya violencia
Que se respete la voluntad de los venezolanos
Que se presenten las pruebas y las actas del resultado electoral
Que no haya injerencismo
Ayer la canciller Alicia Bárcena Ibarra no participó en la reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la elección de Venezuela.
La decisión se tomó, porque México no está de acuerdo con la actuación parcial de la OEA, explicó López Obrador.
Yo tengo la información que Alicia Bárcena no va a participar en la reunión de la OEA, y no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA”, declaró.
López Obrador adelantó que la propuesta de México es que no haya violencia y se le dé confianza a las autoridades electorales de Venezuela y que se acopien las actas.
No puede ser que se diga ganó uno, ganó otro, si no hay pruebas y reconstruir si hubo sabotaje”, indicó.
El mandatario añadió que espera que la elección se resuelva en menos de 30 días.
“No nos adelantemos a descalificar a nadie y a esperar”, indicó durante su conferencia matutina.
AM.MX/fm