Pide el Congreso a la CRE fortalecer acciones para garantizar eficiencia en el suministro eléctrico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía que fortalezca acciones que garanticen la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional para el suministro de electricidad en todo el país.

En otro resolutivo del documento, las y los legisladoras también exhortaron a la dependencia a que revise, analice y, en su caso, actualice la formulación y la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico de energía eléctrica en zonas del territorio nacional que se hayan visto afectadas por algún desastre natural.

Al presentar el proyecto, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, de Morena, aseguró que en esta administración es una prioridad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se consolide como una empresa de energía encaminada a conseguir la soberanía y la seguridad energética del país.

Indicó que para que la CFE lograra recuperar su liderazgo en la generación de electricidad, tuvo que desplegar una serie de acciones entre las que destacan el impulso a la construcción de nuevas centrales y la recuperación de capacidades de las ya existentes, a través de su mantenimiento y modernización.

“En consecuencia, la actual administración ejecuta 36 proyectos de generación de energías limpias que incluyen centrales fotovoltaicas, el rescate de centrales hidroeléctricas y el equipamiento de presas existentes, el aprovechamiento de gas natural y, en algunos casos, la Comisión Federal ha realizado acuerdos para el desazolve de los ríos y el mantenimiento ecosistémico de las cuencas donde confluyen los ríos Grijalva y Usumacinta”, dijo la legisladora.

Destacó que al cierre del año 2023, se concluyeron mil 207 obras con una inversión de tres mil 175 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en las redes generales de distribución de 19 sub estaciones de distribución y ocho líneas de alta tensión.

La legisladora de Morena explicó que este dictamen, recopila diversos puntos de acuerdo que alertan sobre fallas en el flujo de energía eléctrica durante la temporada de sequía, por lo que exhortan a la CFE a consolidar una visión estratégica para apuntalarla como una empresa líder en la generación de energía eléctrica.

La senadora de MC, Ruth Alejandra López Hernández, argumentó que México tiene la capacidad de suministrar energía, pero lamentó que en meses pasados se registraron cortes de energía y apagones en varios estados del país.

Lo anterior, dijo, obliga al Senado a implementar diferentes instrumentos legislativos para tener un diagnóstico certero y conocer las estrategias para enfrentar y mitigar las fallas en el suministro de energía.

“Además, se debe insistir a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, Centro Nacional de Control de Energía y Secretaría de Energía que realicen mesas de trabajo de manera conjunta para enfrentar la problemática a nivel nacional”, consideró.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MX Nuestro Cine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con programación especial

Selección de materiales que recorren el documental de archivo, el cine de ficción, el cortometraje contemporáneo y el homenaje a figuras de la Época de Oro

Ocho ganadores y finalistas del Pulitzer revelaron que usaron IA

Los usos fueron diversos y no implicaron necesariamente que la IA generara el contenido periodístico

Un estudio revela que las historias generadas por IA obtienen una mejor calificación que las escritas por personas

De acuerdo con Proyecto451, a los participantes se les indicó además si el texto que iban a leer había sido escrito por un humano o por una inteligencia artificial, aunque esa información no siempre coincidía con el verdadero origen del relato. Después evaluaron la calidad del texto y cuánto los había absorbido.

Observaciones a iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio

“En todo caso deberán cerciorarse que su consentimiento no esté influenciado por condiciones de desigualdad, pobreza o miedo”.