TEHERÁN.— Ismail Haniyeh, líder de Hamas, fue asesinado en Teherán junto con uno de sus guardaespaldas, informaron la Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamita palestino, que atribuyó el ataque a Israel.
“La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamás, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, señaló la Guardia Revolucionaria de Irán en un comunicado.
“Hermano, líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán, después de que participara en la investidura del nuevo presidente” iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó por su parte el movimiento islamita palestino en otro comunicado.
De alta precisión, el ataque que acabó con Ismail Haniyeh en pleno Teherán. El líder de Hamas era huésped del régimen iraní y no pudieron protegerlo. Se encontraba allí para asistir a la toma de posesión del presidente de ese país. Veremos qué respuesta produce. pic.twitter.com/xiBf6woWMy
— Pascal (@beltrandelrio) July 31, 2024
Haniyeh, de 62 años, participó en las conversaciones para lograr un alto el fuego con Israel y poner fin a la guerra iniciada luego de la incursión de Hamas en territorio israelí el pasado 7 de octubre que dejó mil 200 muertos y 250 rehenes. Tel Aviv respondió con una ofensiva que a la fecha ha provocado el deceso de 39 mil 400 palestinos.
“Hamas declara mártir al hermano dirigente Ismail Haniyeh ante el gran pueblo palestino y los pueblos de las naciones árabes e islámicas y todos los pueblos libres del mundo”, apuntó el grupo islamita.
La muerte de Ismail Haniyeh se une a una serie de bajas de alto rango de Hamás entre las que destaca el presidente de Irán, Ebrahim Raisi quien murió en un accidente de avión hace unos meses y la noticia de la muerte llega pocas horas de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar de Hizbulá, Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo y asesor cercano del líder de la organización, Hasán Nasrallah.
🔴 El 7 de octubre así rezaba y celebraba Ismail Haniyeh el ataque de Hamás contra Israel, en el que más de 1200 personas fueron asesinadas y más de 200 secuestradas.
El líder del grupo terrorista palestino fue hoy eliminado en Teherán. pic.twitter.com/j6N3nlPoSC
— Enlace Judío (@enlacejudio) July 31, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc