Centro Cultural Xavier Villaurrutia celebra 18 Años de inclusión con fiesta multidisciplinaria

Fecha:

Ciudad de México.- En una vibrante celebración de inclusión y diversidad, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia conmemoró su 18º aniversario con una serie de eventos que reflejan su compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+. Los días viernes 26 y sábado 27 de julio, el icónico espacio de la Zona Rosa, ubicado en la Glorieta de los Insurgentes, se transformó en un escenario de festividades temáticas y actividades culturales.

Bajo el lema “Creando un espacio libre y diverso” y con una temática de lucha libre, el aniversario reunió a la comunidad para disfrutar de presentaciones musicales, bailes, un trueque comunitario, la clausura de una exposición, un conversatorio, un ballroom y una proyección de cine. El festejo subrayó el papel del centro como un refugio de inclusión y tolerancia durante casi dos décadas.

Mónica Hernández Calderón, responsable del Centro Cultural, destacó la relevancia del espacio: “La Zona Rosa es un espacio icónico que ha acogido a diversos grupos de jóvenes. El Xavier Villaurrutia ha representado a la diversidad y las disidencias sexuales, convirtiéndose en un punto de encuentro para mujeres, personas de la diversidad sexual y adultos mayores, promoviendo un proceso de inclusión al compartir historias y experiencias”.

La celebración comenzó con el ensamble Pulguita de Gata Florida y un espectáculo de son jarocho del grupo La Ramita de Cedro. El trueque comunitario permitió a usuarios y visitantes intercambiar conocimientos y objetos de talleres diversos, desde telar de cintura hasta poesía.

Uno de los momentos destacados fue la clausura de la exposición fotográfica “Rebelde y salvaje” de Fershow Escárcega, que ofreció una mirada a los coloridos barrios populares y su diversidad. La proyección del documental Los exóticos, dirigido por Michael Ramos-Araizaga, y el conversatorio con luchadores exóticos, como El Demasiado y Candela, abordaron la representación de la comunidad LGBTTTIQ+ en el ámbito de la lucha libre.

El evento también incluyó un ballroom titulado Lxs exóticxs vs. el cistema, un performance que celebró la diversidad sexual y desafió los estereotipos corporales a través de figuras de lucha libre.

Desde su inauguración en junio de 2006, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia ha sido un bastión de inclusión y creatividad, ofreciendo talleres y actividades en música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y más. Su amplia programación semanal incluye presentaciones musicales y teatrales, así como exposiciones temporales y clubes de lectura y cine.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tumba 10 de Huitzo, el descubrimiento ‘más relevante de la última década’: Sheinbaum

La tumba destaca por su arquitectura monumental, con una entrada decorada con un búho. 

Libia Dennise anuncia la nueva ruta aérea Bajío-Madrid

MADRID.— En el marco de la participación de Guanajuato en...

Pintora, escritora y feminista, Nahui Olin se convirtió en figura central del arte mexicano del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia, de “la mañanera del pueblo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, afirmó que Olin fue una mujer que desafió su contexto familiar y las normas sociales de la época. Señaló que Olin enfrentó duras críticas y la marginación social por expresar y vivir su sexualidad libremente

Flix anuncia colaboración para impulsar el Tren Maya

A partir del 21 de enero, los boletos para viajar en el Tren Maya estarán disponibles en el sitio web, la aplicación y taquillas de Flix.