La Costumbre del Poder: Escarnecer a los que no comulgan con Andrés Manuel López Obrador

Fecha:

*Los púlpitos dejaron de ser funcionales, lo mismo que el aura del maestro en clase, o la voz del catedrático en el aula, o el juramento de fidelidad entre los seres que se aman, lo único que cuenta para el creyente y el agnóstico, es la posibilidad de despertar por la mañana y comer durante el día, sin desaparecer o morir por la violencia y la inseguridad pública. ¿A quién la importa cuánto gana Loret?

Gregorio Ortega Molina

El sentido de pertenencia hoy -a la patria, una cultura, una civilización, un Estado- difiere de la manera en que lo consideraron griegos y romanos durante la antigüedad. Sólo ahora y debido a las decisiones de Daniel Ortega y Rosario Murillo, podemos acercarnos a lo terrible de la sanción que es perder el hogar. Despojaron de su nacionalidad a Gioconda Belli y Sergio Ramírez. Ya no son nicaragüenses.

     Pero hay una sanción con efectos colaterales sobre las amistades, y con mayores consecuencias para el castigado y su familia. Me refiero al exilio interno. Te quedas en tu ciudad, tu país, pero te exhibo, y si puedo hacerlo todas las mañanas, más que mejor. Desacreditar con infundios y el bullying cibernético, porque las redes sociales son millones de veces más poderosas que el boca-oído.

     Hoy, en la globalización y la comunicación instantánea, el exilio es imposible, no se requiere estar físicamente para mantener presencia, poder, influencia. Como lo pronosticó Marshal McLuhan, el medio es el mensaje; bien lo aprovechó Assange, bien lo explotó Latinus.

     La única manera que encuentran los afectados para revertir esa presencia e influencia en la sociedad -que afecta directamente el control político y la confianza en gobiernos y Estados, es el descrédito incesante, en todos los tonos, sin importar que se carezca de pruebas para fundamentar las imputaciones, lo que necesitan con urgencia- es que los mensajeros pierdan credibilidad, sean llevados al fango de las vergüenzas ajenas, sin importar el costo individual y colectivo, porque también se afecta la confianza de la patria en ella misma. ¿En qué o quién creer? Sólo en la voz y la verdad de Andrés Manuel López Obrador -pronto sustituida por la de Claudia Sheinbaum Pardo-, avalada por el dinero contante y sonante de los plásticos del bienestar. Todo lo demás perdió credibilidad.

     Los púlpitos dejaron de ser funcionales, lo mismo que el aura del maestro en clase, o la voz del catedrático en el aula, o el juramento de fidelidad entre los seres que se aman, lo único que cuenta para el creyente y el agnóstico, es la posibilidad de despertar por la mañana y comer durante el día, sin desaparecer o morir por la violencia y la inseguridad pública.

     ¿A quién la importa cuánto gana Loret?

www.gregorioortega.blog                                                   @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada Molina da la bienvenida a 2 millones de estudiantes en la ciudad

La Ciudad de México da inicio al ciclo escolar 2025 con un fuerte operativo de seguridad, destacando la inversión en educación y programas innovadores para la salud mental y bienestar de los estudiantes, beneficiando a más de 2 millones de jóvenes.

Terremoto magnitud 6.0 sacude a Afganistán; reportan más de 800 muertos

Las cifras "no son definitivas y podrían aumentar", mientras que las operaciones de rescate se han visto dificultadas.

La senadora mexiquense Mariela Gutiérrez Escalante fue designada como secretaria de la nueva Mesa Directiva del Senado

La planilla fue aprobada en sesión del Pleno con 101 votos a favor, tras lo cual sus integrantes rindieron protesta de ley. La presidencia quedó a cargo de Laura Itzel Castillo Juárez (Morena), mientras que las vicepresidencias fueron asignadas a Verónica Camino Farjat (Morena), Imelda Margarita San Miguel Sánchez (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PVEM).

EU da más tiempo a México sobre aranceles

Detalló que ha mantenido reuniones frecuentes en Washington con sus contrapartes estadounidenses, incluyendo al secretario de Comercio, Howard Lutnick, y al representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer.