MOSCÚ.— Un tribunal ruso declaró culpable al periodista estadounidense Evan Gershkovich de los cargos de espionaje y le condenó a 16 años de cárcel, informaron las agencias de noticias rusas; se trata de un caso que su empleador, The Wall Street Journal, ha calificado de farsa.
Evan Gershkovich, de 32 años y quien aseguró que las acusaciones contra él eran falsas, comenzó a ser juzgado el mes pasado en la ciudad de Ekaterimburgo, en un juicio secreto y rápido. Es el primer periodista estadounidense detenido por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.
⇒ Durante los alegatos finales, los fiscales pidieron 18 años de prisión para el periodista. La pena máxima por el delito del que se le acusa es de 20 años.
El proceso judicial fue inusualmente rápido, ya que constó de sólo tres vistas, dos de ellas esta misma semana, lo que la prensa internacional ha relacionado directamente con el interés de Washington en acortar los plazos para su futuro canje por un preso ruso.
Evan Gershkovich, a @WSJ reporter who tried to do his work in Putin's Russia, was sentenced to 16 years in prison today. The sham trial is a crime – Evan will be free, and those who organized the sham trial will be prosecuted. pic.twitter.com/w9j1j8Y0ze
— Konstantin Sonin (@k_sonin) July 19, 2024
Evan Gershkovich fue arrestado el 29 de marzo de 2023 durante un viaje de trabajo a la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales; desde entonces está recluido en la prisión moscovita de Lefortovo. Las autoridades afirmaron, sin aportar evidencias, que estaba recopilando información secreta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
⇒ Tanto Evan Gershkovich como su periódico y el Gobierno estadounidense rechazaron las acusaciones, y dijeron que se limitaba a hacer su trabajo como reportero acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar en Rusia.
“Incluso mientras Rusia orquesta su vergonzoso juicio falso, seguimos haciendo todo lo posible para presionar por la inmediata liberación de Evan”, declaró el WSJ en un comunicado. Mientras que la embajada de Estados Unidos indicó que “es un periodista. No cometió ningún acto ilegal. Las autoridades rusas no han podido aportar pruebas de que cometiera un delito ni justificar que Evan siga detenido”.
Según Rusia, el periodista recopilaba información secreta sobre la industria militar rusa en la región de Sverdlovsk, específicamente en la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado, los cuales serían destinados para la guerra en Ucrania.
A court in Russia has sentenced Evan Gershkovich, the WSJ reporter arrested last year on absurd espionage charges, to 16 years in high-security prison.
Russia rushed through the trial and didn't bother presenting public evidence. It may be a prelude to an exchange. Free Evan! pic.twitter.com/GhfxllwrEw
— max seddon (@maxseddon) July 19, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc