OAXACA.— El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que las tres personas halladas muertas y calcinadas sobre la carretera federal 131, en jurisdicción del municipio de Ejutla de Crespo, en los Valles Centrales de Oaxaca, se trata de un defensor de derechos humanos, su esposa y su hija. Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía estatal.
La organización precisó que las víctimas respondían a los nombres de Lorenzo Santos Torres, de 53 años; su esposa, Marcela Girón Castro, de 48 años, y su hija, María Guadalupe Santos Girón, de 26, quienes fueron ultimados alrededor de las 4:30 horas cuando se dirigía a Santiago Amoltepec, su comunidad de origen.
El Cedhapi sostuvo que las personas fueron interceptadas y ejecutadas con disparos de arma de fuego en el momento que circulaban a bordo de su vehículo Toyota Pickup, con placas RT1047A de Oaxaca, sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache, cerca del lugar conocido como El Vado, cerca de la cabecera distrital Sola de Vega.
“Lorenzo Santos Torres es un defensor de derechos humanos comunitario que ha defendido los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la Sierra Sur de Oaxaca”, indicó la agrupación. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2013 otorgo la medida cautelar 338-13” al activista y su familia.
#México || El activista de derechos humanos en el Estado de #Oaxaca, Lorenzo Santos Torres, fue ejecutado junto a su esposa e hija en una carretera de la zona. Anteriormente fue asesinada su hijo de 10 años. El promotor había recibido amenazas y ataques de grupos paramilitares. pic.twitter.com/5huU01O3Wc
— Resistencia (@Resistencia1821) July 19, 2024
El Cedhapi recordó que el 10 de septiembre de 2013 a las 21:00 horas fue asesinado el niño Jonatán Santos Girón de 10 años de edad, hijo del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, en el momento en que se encontraba jugando en la azotea de su domicilio, en Santiago Amoltepec.
“El señor Lorenzo Santos Torres fue amenazado de muerte en reiteradas veces y encarcelado por oponerse al cacicazgo regional que encabezaba el presidente municipal del año 2013 de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez Hernández, quien actualmente se encuentra preso”.
Asimismo, la organización resaltó que el 31 de octubre del 2013, aproximadamente a las seis de la mañana, Lorenzo Santos sufrió un atentado a tiros enfrente de su domicilio. Por tales hechos, el 2 de enero del 2014 fue detenido Pedro Luis Jiménez en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.
Fiscalía de Oaxaca realiza investigación en torno a hallazgo de tres cuerpos sin vida en Ejutla de Crespo
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de julio de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Doloso, luego… pic.twitter.com/4DUfWNq6ve
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) July 18, 2024
Te recomendamos:
Michoacán bajo fuego: lanzan bombas molotov a autos y tiendas Oxxo en Uruapan
AM.MX/dsc