Inauguran Utopía “Ixtapalcalli” en Iztapalapa: Un nuevo espacio de cultura y comunidad

Fecha:

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto con la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, y el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, inauguraron la Utopía “Ixtapalcalli”, un espacio multifuncional ubicado en Avenida Ermita Iztapalapa 1385, en el Barrio San Pablo. Este nuevo centro de cultura, arte y deporte ha sido diseñado para mejorar la vida de los habitantes de Iztapalapa, proporcionando espacios dignos para el aprendizaje y la creación de comunidad.

“Las Utopías fortalecieron el orgullo de la gente de Iztapalapa, pero también mostraron que se pueden cambiar la vida de las familias humildes aquí en Iztapalapa, pero en toda la Ciudad de México,” afirmó Batres durante el evento. “Las Utopías enlazaron lo social con lo cultural de una forma virtuosa y lo va a hacer más aún esta Utopía en la que estamos el día de hoy.”

La Utopía “Ixtapalcalli” albergará la Escuela de Cine y Fotografía “Pohualizcalli” y ofrecerá 150 actividades culturales y deportivas, beneficiando a 4 mil personas. Batres Guadarrama aseguró que aprovechará al máximo los últimos 80 días de su gestión para realizar diversas inauguraciones con un enfoque social, y destacó la continuidad que se mantendrá bajo el liderazgo de la próxima mandataria capitalina, Clara Brugada.

“Cada día vamos a estar haciendo una inauguración hasta que terminemos… Me va a dar mucha, mucha alegría entregarle el gobierno a Clara Brugada Molina,” expresó Batres, resaltando que Brugada es “una garantía de que se va a hacer un buen gobierno honesto, cercano a la gente, pero con un toque muy especial que tiene Clara, mucho, mucho cariño por la gente.”

Durante su intervención, Clara Brugada anunció un ambicioso plan para construir 100 Utopías en la Ciudad de México. “Las UTOPÍAS se convirtieron en un ícono en esta jornada que tuvimos anterior, y vamos a construir 100 hermosas UTOPÍAS en la Ciudad de México,” declaró. Este modelo integral, que prioriza la cultura, el deporte y el Sistema Público de Cuidados, será extendido por toda la ciudad, beneficiando a numerosas comunidades.

Raúl Basulto Luviano, alcalde de Iztapalapa, destacó que “Ixtapalcalli” es la decimotercera Utopía en la demarcación. El proyecto ha transformado el antiguo Auditorio Quetzalcóatl, ampliando su superficie de 659 metros cuadrados a 4 mil 914 metros cuadrados, y distribuyéndola en áreas culturales, sociales y deportivas. El sitio ahora cuenta con equipo de vanguardia y espacios adecuados para el aprendizaje, incluyendo una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Lo que en 2018 era un auditorio con poco uso y deteriorado, hoy es el auditorio público nuevo y moderno de Iztapalapa,” mencionó Basulto. “A partir de hoy, las aulas que hoy hemos construido albergarán más de 150 actividades destinadas a la cultura y el arte.”

La inauguración de “Ixtapalcalli” marca un hito en la transformación de Iztapalapa, consolidando el compromiso de las autoridades capitalinas con el desarrollo cultural y social de sus comunidades.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara presenta la Guelaguetza 2026 en la CDMX

Salomón Jara invitó a turistas nacionales e internacionales, artistas y público en general a disfrutar de la Guelaguetza 2026.

Rocío Nahle lanza “Volver a Crecer”; condonará deudas a productores de Veracruz

El padrón de beneficiarios del programa "Volver a Crecer" en Veracruz se distribuye en 42 municipios del estado.

Alistan Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales en Nayarit

Se tiene preparada una gran agenda de actividades como presentaciones de danza, música tradicional, showcookings...

En mayo, el fascinante universo de la música antigua sonará en el Cenart

El Encuentro de Música Antigua 2026 incluye cuatro conciertos con lo mejor del Barroco. Participarán agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Estalinslao Mejía, el Coro Virreinal Rita Guerrero, Nikan Ompa y La Fontegara México. Los conciertos se llevarán del 22 al 31 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo