Presentan iniciativa para reforzar el acceso a la justicia en la Ciudad de México

Fecha:

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha presentado una Iniciativa de Reforma al Artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México en materia judicial. Esta reforma busca actualizar los principios que rigen el sistema de justicia, asegurando un acceso equitativo, especialmente para grupos en situación de vulnerabilidad.

“En el Artículo 35 ya se señala que la función judicial se regirá por principios de legalidad y honradez, accesibilidad y transparencia”, explicó Batres. “Proponemos agregar un nuevo párrafo que incluya principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y redistributiva, garantizando que las formalidades del procedimiento no prevalezcan sobre los fines de la justicia social”.

Durante la presentación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario argumentó que esta reforma responde a un clamor social por un sistema judicial que refleje verdaderamente la justicia. Destacó que es fundamental reconocer las desigualdades que afectan a las personas al momento de acceder a la justicia.

“Es crucial que los jueces puedan detectar la vulnerabilidad y desigualdad en cada caso”, añadió. La Constitución de la Ciudad de México menciona el principio de justicia social, pero esta reforma busca vincularlo directamente con la función jurisdiccional.

Batres citó ejemplos recientes que ilustran la necesidad de esta reforma, como el caso de Fabián “N”, un generador de violencia liberado por un juez federal, lo que plantea serias dudas sobre la efectividad del sistema judicial. “¿Y la justicia? ¿Y las víctimas? Nada de eso fue considerado”, cuestionó.

Asimismo, mencionó otro incidente donde un conductor ebrio que atropelló a tres trabajadores fue liberado por el juez al argumentar que no eran peatones. “¿Dónde está la justicia?”, se preguntó.

La iniciativa será enviada al Congreso de la Ciudad de México para su consideración en la próxima sesión extraordinaria, con la esperanza de avanzar hacia un sistema judicial más justo y accesible para todos.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hermana de Emilio Lozoya promueve amparo por filtración de imágenes de su detención

La hermana de Emilio Lozoya promovió un amparo contra la FGR por vulnerar su presunción de inocencia tras difundir imágenes de su detención.

¿Botas la comida cuando la fecha que aparece en el envase pasó?

Los expertos dicen que eso es casi siempre un error

Cuba abre gasolineras, farmacias y geriátricos a privados en giro histórico de su economía

De acuerdo con comunicados oficiales difundidos por medios estatales, las regulaciones amplían “de manera considerable el espectro de acción para los emprendedores y empresarios privados” en el país.

Área Metropolitana de Guadalajara suma 38 días sin muertes por accidentes de transporte público

El Área Metropolitana de Guadalajara acumula 38 días consecutivos sin víctimas fatales asociadas al transporte público.