Danza Capital triunfa en el New Prague Dance Festival con “Jardín de lirios”

Fecha:

Ciudad de México.- La compañía Danza Capital, fundada en 2012 como un proyecto de profesionalización académica en danza contemporánea por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ha logrado un hito importante en su trayectoria. El pasado 4 de julio, la agrupación obtuvo el Grand Prix en la 28ª edición del New Prague Dance Festival, celebrado en la República Checa, con la coreografía “Jardín de lirios” de la renombrada coreógrafa mexicana Cecilia Lugo.

El New Prague Dance Festival, establecido en 1997, es un prestigioso evento que reúne a artistas y amantes de la danza de todo el mundo, otorgando premios en diversas categorías como danza clásica, contemporánea, coreografía, jazz/hip hop y teatro musical. En la edición de este año, realizada del 29 de junio al 5 de julio, participaron 20 coreografías de países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Hong Kong, India, Israel, Panamá, Polonia, Turquía y México.

Cecilia Lugo, quien actualmente dirige el Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, explicó: “Es un concurso de escuelas, no para bailarines profesionales, lo que está muy bien porque además los chicos pueden tomar clases en el Conservatorio de Praga con excelentes maestros”.

Danza Capital está conformada por bailarines talentosos como Andrea Quintero Ramírez, Andrea Cecilia Rojas Ortiz, Carolina Cedillo Villasana, César Cortés, Diana Camacho Méndez, Diego Emilio Labra Cajero, Homar Méndez Molina y Omar Daniel López Flores, muchos de ellos egresados o en formación en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). La compañía también cuenta con la maestra Silvia Unzueta en la Coordinación Artística, Omar Camacho en Programación y Difusión, y Laura Juncal en la Coordinación Académica.

Lugo relató con emoción: “Nos fue muy bien, llegamos muy preparados. La coreografía se ensayó mucho con el equipo y con los bailarines, e hicimos un extraordinario papel. Desde la primera vez que presentamos la obra recibimos las felicitaciones de los otros concursantes y al final todo el público se puso de pie con la premiación. Fue muy emotivo y estábamos llorando porque todo el mundo reconoció que el premio era para México”.

“Jardín de lirios” se presentó en tres ocasiones, el 1, 2 y 3 de julio, en The New Stage of the National Theater Nová Scéna de Praga. Esta coreografía es una adaptación de 16 minutos de otra obra de Lugo, titulada “La flama en el espejo”, un homenaje a Rubén Bonifaz Nuño estrenado por su compañía Contempodanza en 2021 en el Palacio de Bellas Artes. La obra trata sobre “las mujeres que escogen a su pareja a través de un ritual de una sacerdotisa, que es como entrar en un trance en el que se encuentran los contrarios, en este caso hombre y mujer, que comienzan separados y terminan juntos; es un poema al amor”, explicó su creadora.

Danza Capital comenzó a preparar “Jardín de lirios” hace un año con la intención de participar en el New Prague Dance Festival, impulsada por la maestra Lugo, el director académico del CCOY, Francisco Becerra, y la directora ejecutiva de Educación Artística y Cultura Comunitaria, Miviam Ruiz. La iniciativa busca proporcionar a los bailarines una plataforma para seguir creciendo y aprendiendo. “Ellos ya no van a ser los mismos a partir de este viaje a Praga y lo veremos cuando reanuden su trabajo y su formación en México”, aseguró Lugo.

La coreografía cuenta con música original y paisaje sonoro de Joaquín López Chas, Juan Pablo Villa, el Trío Jourban y Juana Pabla; iluminación de Raquel Amaya, y diseño y realización de vestuario de Joel Ruiz.

Para Cecilia Lugo, este galardón será una gran inspiración tanto para los jóvenes en formación como para los profesionales. “Es un concurso tan cuidado y tan bien hecho que uno regresa sintiéndose muy bien. Y sí hay un compromiso, porque ya hemos llegado a este nivel, y lo que viene tiene que ser mejor todavía”, concluyó.

El público mexicano tendrá la oportunidad de apreciar “Jardín de lirios” los días 9, 10 y 11 de agosto en Los Talleres de Coyoacán, junto a otras coreografías de Danza Capital. Una excelente ocasión para celebrar el talento de estos artistas que han puesto en alto el nombre de México en el escenario internacional.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estos son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple que muchas personas suelen ignorar

Desde alteraciones visuales hasta fatiga persistente, estas manifestaciones pueden confundirse con otros problemas de salud, lo que retrasa su detección. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la National Multiple Sclerosis Society destacan la importancia de reconocer estos signos para iniciar tratamiento temprano y reducir la progresión de la enfermedad

Movilidad en CDMX: Así funcionará el transporte este 1 de mayo de 2026

La Ciudad de México implementa horarios especiales en Metro, Metrobús, RTP, Cablebús y ECOBICI por el Día del Trabajo, con ajustes operativos, suspensión de trámites vehiculares y facilidades para transporte con bicicleta.

Layda Sansores advierte falta de recursos en el Gobierno de Campeche: ‘no hay ni para pagar la luz‘

Layda Sansores admitió que su gobierno carece de liquidez y que el pago de servicios básicos se ha convertido en un desafío inmediato.

Presenta Time Ceramics a “Time Long”, su nueva mascota oficial que fusiona lo mejor de dos culturas

También destaca los valores de innovación, cercanía y compromiso social que distinguen a la compañía