PÍLDORAS DE LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

El verbo latir es regular. El diccionario de la RAE lo define de una manera bastante obvia, pues solo dice de él que es dar latidos, aunque también se usa como sinónimo de ladrar y para referirse al gusto, el presentimiento o la intuición de una persona sobre algo. Pero es un error preguntar a alguien si, por ejemplo, una propuesta “le latería”, con “e” después de la “t”. Latería es el colectivo para hablar de latas. Lo correcto es preguntar si “le latiría”, con “i”, puesto que latir se conjuga como partir, y el pospretérito de partir es partiría y no partería.

 



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El futuro del trabajo en México será multigeneracional: 3 claves para gestionar el talento

La edad mediana en el país aumentó de 29 años en 2020 a 32 en 2025, lo que abre nuevas perspectivas para la diversidad generacional laboral

CFE presenta a senadoras y senadores de la comisión de energía los proyectos estratégicos que desarrolla en el país

Durante el encuentro, se compartieron los avances y proyectos que impulsa la CFE en materia de generación, transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica, así como las acciones orientadas a ampliar y modernizar la infraestructura eléctrica, mejorar la calidad del servicio y satisfacer las necesidades energéticas de la población

UIF y Guardia Nacional unen fuerzas contra el lavado de dinero

La UIF y la Guardia Nacional firmaron un convenio histórico para intercambiar inteligencia y combatir el lavado de dinero.