La Costumbre del Poder: La primera garantía de impunidad a narcos y delincuentes está en la procuración de justicia

Fecha:

*Tan pronto como durante las próximas fiestas patrias, podrá constatarse la configuración del nuevo rostro del proyecto de nación, con la República y las instituciones que le dan vida totalmente desfiguradas, con un gobierno sin contrapesos y estructurado de acuerdo a la voluntad de un solo hombre, el amo y señor de la dictadura perfecta

Gregorio Ortega Molina

Los medianamente entendidos sabemos dónde se inicia el modelo de corrupción para garantizar impunidad a narcotraficantes y otros delincuentes: es en las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales; también en los escritorios de quienes tienen la responsabilidad de integrar, con probidad y orden, las carpetas de investigación.

     Muchos ceden porque les gusta estirar la mano y consideran que así pueden hacerse un ahorro para el futuro; otros, porque han sido avisados y amenazadas sus familias. Si no proceden como se les indica, van por las hijas e hijos, los cónyuges, los padres y hermanos. No es punto para la corrupción, lo es para el miedo.

     Nadie quiere detenerse a investigar el número de carpetas de investigación que llegan a los juzgados -locales y federales- mal integradas a propósito, porque en ello va la vida de los agentes del Ministerio Público y las policías adscritas a esos organismos jurídicos de procuración de justicia.

     Para evitar el amago de los narcotraficantes sobre los administradores de justicia, en Colombia crearon la figura de los jueces sin rostro y, sin embargo, algunos cayeron a balazos, porque se negaron a recibir los abrazos cargados de oro y plata.

     En el Poder Ejecutivo, las cúpulas de las Fuerzas Armadas, muchos de los integrantes del Legislativo, saben que buena parte de esa “corrupción” de jueces, magistrados y ministros, se inicia con la integración de las carpetas, y en los acuerdos mudos pactados para asegurar los abrazos, porque de otra manera no se hubiera podido conceptuar ese humanismo mexicano, esa moral de la 4T, amparada en la circulación de ese dinero que les garantiza el poder, que avala la imagen -¿cierta o falsa?- de estar gobernados por los intereses de los narcotraficantes.

     Tan pronto como durante las próximas fiestas patrias, podrá constatarse la configuración del nuevo rostro del proyecto de nación, con la República y las instituciones que le dan vida totalmente desfiguradas, con un gobierno sin contrapesos y estructurado de acuerdo a la voluntad de un solo hombre, el amo y señor de la dictadura perfecta.

     A la supuesta corrupción producida por el miedo, ahora añaden la del nepotismo, sin detenernos a ubicar dónde se encuentran los amigos y parientes de los hijos de nuestro lord protector Andrés Manuel López Obrador.

www.gregorioortega.blog                                                    @OrtegaGregorio



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Colima alcanza récord histórico en recaudación por Impuesto sobre Hospedaje

Colima registró una recaudación histórica de 35.2 millones de pesos por el Impuesto sobre Hospedaje en 2025, la cifra más alta en seis años.

Cross Border Xpress facilita el turismo por Halloween en el sur de California

Descubre las mejores atracciones de Halloween en el sur de California cruzando por CBX con beneficios exclusivos y paquetes especiales.

León se llena de color y tradición con el inicio del Festival de la Muerte 2026

León inauguró el Festival de la Muerte 2026 con calaveras monumentales, iluminación especial y 41 años de la tradicional Feria del Alfeñique.

Estudiantes del CONALEP Estado de México reciben reconocimientos por Innovación Científica y Prácticas Culturales y/o Deportivas

Alumnos de los planteles Tlalnepantla I y Temoaya fueron distinguidos con dos Medallas ICA y una Mención Honorífica durante la edición 2026 de la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja (IBQA)