miércoles, diciembre 4, 2024

Yucatán mantiene Alerta Verde y levanta más de mil refugios por Huracán Beryl

MÉRIDA, YUCATÁN.- Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que esperan que ‘Berly’ toque tierra en Quintana Roo como Categoría 1 o tormenta tropical. Huracán “Beryl” preocupa a la comunidad científica

El huracán “Beryl” tocará tierra en Quintana Roo, Yucatán, durante la noche del próximo jueves 4 de julio o madrugada del viernes, por lo que la entidad se encuentra en Alerta Verde para enfrentar las posibles afectaciones que podría generar el meteoro, según información del gobernador Mauricio Vila.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el gobernador yucateco afirmó que su gobierno ha instalado una red de mil 170 refugios para que la ciudadanía pueda resguardarse, pues estiman que el huracán pase por todo el estado.

“El llamado a la población es estar atentos a informarse por los canales oficiales a tomar previsiones, lo básico, agua, baterías, radios que funcionen, checar puertas y ventanas, cortar árboles y cortar objetos que puedan ser fuertes ante rachas de viento. La verdad es que ya todos están haciendo su trabajo”, mencionó.

Asimismo, informó que esperan que “Beryl” toque tierra en Quintana Roo en Categoría 1 o tormenta tropical, sin embargo, no descartó que su intensidad pueda elevarse cuando se encuentre en mar mexicano.

“A la gente siempre hay que decirle que se tiene que preparar para lo peor, como si fuera un huracán categoría 5 porque estos fenómenos meteorológicos cambian su trayectoria y también su intensidad, de un momento a otro”, destacó.

De acuerdo con información del gobierno de Yucatán, la Alerta Verde se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Bajo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas.

La época de huracanes arrancó en junio, mes en el que ya se registró la formación de tres: “Alberto”, “Chris” y “Beryl”, el cual dejó tres muertos en Granada, y otra víctima en San Vicente y las Granadinas, donde tocó tierra en categoría 4.

A diferencia de los otros dos huracanes, “Beryl” preocupa a la comunidad científica, debido a la rapidez con la que se formó y llegó a la Categoría 5, la máxima que puede alcanzar un ciclón en la escala Saffir-Simpson.

Además, especialistas señalan que el huracán Beryl es histórico, debido a que es el primer ciclón jamás registrado en junio que alcanza una alta categoría.
AM.MX/fm

Artículos relacionados