Este será el año en el que la Inteligencia Artificial dejará de necesitar a los humanos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En términos generales, todo el mundo está encantado con la Inteligencia Artificial y todas las herramientas y facilidades que nos ofrece, no obstante, como sociedad también somos algo escépticos con cómo están desarrollando dicha tecnología y hay un cierto temor por el momento en el que la IA sea autónoma y no requiera de las personas para funcionar.

En menos de dos años desde que la IA despegó y se convirtió en la tecnología del momento, hemos visto grandes avances y beneficios en nuestra vida producidos por ella, sin embargo, también le hemos podido ver las orejas al lobo y aprender que de no ponerle parámetros a esta tecnología puede ser peligroso.

Como decíamos, expertos y personalidades del sector ya han alertado en numerosas ocasiones de los peligros que podría suponer una IA autónoma, capaz de razonar y actuar sin comandos humanos. Muchas personas intentan tranquilizar al resto asegurando que todavía queda mucho tiempo por delante para que eso ocurra, pero la evolución constante y tan rápida de dicha tecnología nos hace pensar que en realidad no queda tanto tiempo.

Y esto es justamente lo que ha señalado el director ejecutivo de SingularityNET y doctorado de la Universidad de Temple, Ben Goertzel, que debido a la gran adopción que ha tenido esta tecnología hasta ahora y las buenas perspectivas de futuro que tiene “no hay señales de una desaceleración en el crecimiento de la IA”.

La IA es muchísimo más inteligente y capaz que lo era hace un año, y este increíble desarrollo no va a parar, por lo que para Goertzel antes de 2032 la IA será totalmente autónoma y dejará de necesitar intervención humana para funcionar.

El experto calcula que será durante los próximos tres a ochos años que esto sea una realidad, aunque lo que no se atreve a hacer es predecir las consecuencias de este hecho. Muchos apuntan a que los humanos podríamos estar en peligro, pero no es lógico que las empresas busquen crear sistemas capaces de acabar con nosotros de alguna manera.

Además, con la aceleración del desarrollo de la IA, las autoridades también se han puesto las pilas en su regulación, siendo la UE uno de los organismos que más prisa se está dando para intentar regular esta tecnología para que ni ahora ni en el año 2032 suponga una amenaza a la especie humana.
AM.M/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Eliminarán la «Alerta Presidencial» que aparece en los celulares en México

La medida responde a críticas ciudadanas y observaciones de las autoridades, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes han señalado que la frase “Alerta Presidencial” puede generar confusión al sugerir una comunicación directa de la Presidencia de la República, cuando en realidad se trata de un aviso de emergencia de protección civil.

Metro CDMX concluye rehabilitación de accesos en Ferrería, mejora movilidad y seguridad peatonal

El Metro de la Ciudad de México concluyó la rehabilitación de las explanadas de acceso en la estación Ferrería de la Línea 6. Las obras mejoran movilidad, seguridad peatonal, accesibilidad universal y drenaje pluvial, beneficiando a miles de usuarios diarios del norte capitalino.

DIARIO EJECUTIVO: Davos en el imaginario colectivo

Roberto Fuentes Vivar · Los superricos, tras el poder político ·...

LOS CAPITALES: Incertidumbre mundial por el amago de EU de anexarse a Groenlandia

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Preocupa al mundo la respuesta de...