sábado, enero 18, 2025

Russell Crowe estalla contra la hipocresía de los actores que se quejan por trabajar en películas de superhéroes

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Madame Web es una de las películas más masacradas de lo que llevamos de año, aunque al menos nos ha otorgado una promoción descacharrante por parte de su protagonista, Dakota Johnson. La actriz nunca fue capaz de disimular que había recalado en el maltrecho universo superheroico de Sony un poco por accidente, y según el fracaso se materializó llegó a decir que entendía las razones: “El arte no funciona bien cuando está hecho por un comité”. Quizá fuera encomiable su honestidad, pero hay quien podría replicar que, para eso, hubiera sido mejor que Johnson no se hubiera acercado a Madame Web en primer lugar.

O que, al menos, hubiera tenido claro qué podía sacar de eso. Russell Crowe ha hablado directamente de esta actitud en una reciente entrevista con GQ UK. El actor acaba de estrenar Sombras del pasado y ha hablado con franqueza sobre su experiencia con el cine de superhéroes, que es bastante holgada. Fue Jor-El en El hombre de acero (con alguna que otra reaparición en el Universo DC), Zeus en Thor: Love and Thunder, y en breve le veremos con un papel secundario en Kraven el Cazador. Película que pertenece a la misma saga que Madame Web y que tras muchos retrasos se estrena este 13 de diciembre.

De acuerdo con CINEMANÍA, Crowe cree que hay cierta hipocresía en posturas como las de Johnson: intérpretes que se quejan de trabajar con superhéroes después de firmar el cheque. “No quiero hacer ningún comentario sobre lo que hayan podido decir los demás o sobre su experiencia, pero… es inevitable que me tome esto con humor”, asegura Crowe. “¿Me estás diciendo que te apuntaste a una película de Marvel, y a un puto universo de personajes de dibujos animados… y no conseguiste la excelencia suficiente? No estoy muy seguro de cómo podría mejorar esto para ti. Obviamente es una máquina gigantesca, y hacen películas a un cierto tamaño”.

El actor considera que es sencillo: “Son trabajos. Ya sabes, es tu papel, hazlo. Si esperas que esto te cambie la vida has llegado aquí por las razones equivocadas”. Sí puede entender, en la línea de otras figuras que han lidiado con Marvel y compañía, lo exigente que llega a ser trabajar con pantallas verdes para que luego añadan en posproducción los efectos digitales. Thor: Love and Thunder, que luego fue muy criticada en este apartado, fue algo complicada por eso mismo. “Puede ser un reto trabajar en un mundo de pantallas verdes cuando tienes que convencerte de mucho más que de las maquinaciones internas de tu personaje”.

“No quiero hacer un comentario directo sobre Dakota Johnson porque no la conozco y no sé por lo que ha pasado, y el hecho de que puedas tener una experiencia de mierda en una película… Sí, se puede. Pero, ¿es ese el proceso de Marvel? No estoy seguro de que se pueda decir eso. No he tenido una mala experiencia. Quiero decir, Thor, vale, era una película de Marvel, pero también era el mundo de Taika Waititi, y nos lo pasábamos muy bien cada día haciendo el tonto”.

“Y luego, con J.C. Chandor en Kraven, aporto un poco de peso a las circunstancias, para que los jóvenes actores tengan un actor en quien apoyarse. Trabajar con J.C. fue divertido”, asegura sobre un cineasta que antes de recalar en el Universo de Sony brindó películas prestigiosas como Margin Call o El año más violento. “Muchos directores han de tener un cierto nivel de habilidad. Piensa en todo lo que se requiere: composición, el encuadre, el color, la música, lo que queda fuera de la cámara. Tanto si es Jocelyn Moorhouse como si es Ridley Scott, estás hablando de juntarte con genios”

Crowe hace hincapié en las capacidades que ha de tener cualquier cineasta, da igual que hable de Chandor, de Moorhouse (con quien trabajó allá por 1991 para La prueba) o de Scott (responsable de Robin Hood o de la misma Gladiator que le hizo ganar el Oscar). Según estas capacidades, la experiencia siempre será agradable si la miras con los ojos adecuados.
AM.MX/fm

Artículos relacionados