La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Cenidiap impulsa la visibilización de artistas femeninas en su Taller de Activación de Archivos

Fecha:

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevó a cabo el Taller de Activación de Archivos, del 4 al 7 de junio, con la destacada participación de la artista e investigadora colombiana Yohanna M. Roa. Durante este evento, se destacó el trabajo de la fotógrafa Marianne Gast y la periodista Ana Cecilia Treviño Bambi.

Alfredo Gurza González, titular del Centro, enfatizó la importancia de trabajar los archivos desde diversas perspectivas, no solo documentando y conservando, sino también investigando y difundiendo. Elva Peniche, subdirectora de Investigación, señaló que, si bien los acervos del Centro son consultados diariamente, se busca crear estrategias de acceso y difusión más amplias, como los Talleres de Activación.

Yohanna M. Roa destacó que al revisar el fondo documental del Cenidiap, descubrió materiales de Marianne Gast y Ana Cecilia Treviño Bambi, dos mujeres que tuvieron un papel relevante en la vida cultural de México en la década de los cincuenta, especialmente por su cercanía con Mathias Goeritz.

Marianne Gast, fotógrafa alemana, y Ana Cecilia Treviño Bambi, periodista mexicana, fueron figuras clave en la escena cultural de la época. Gast, llegó a México en 1949 con Goeritz y participó activamente en la vida cultural del país. Por su parte, Treviño Bambi fue reportera del periódico Excélsior y ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1980 por sus entrevistas a Federico Fellini.

El objetivo de la Activación fue rescatar y visibilizar sus trayectorias, que habían sido invisibilizadas. Roa explicó que esto se debía a la prominencia de Goeritz en la cultura mexicana y a la tradicional representación histórica centrada en figuras masculinas. La Activación buscó corregir esta omisión y reconocer la labor de estas dos mujeres en la historia cultural de México.

 

AM.MX/CV

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con una asistencia de más de 64 mil personas, la XXVI Feria de las Calacas celebró la vida y la memoria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México –a través del programa nacional Alas y Raíces, el Cenart y la Dirección General de Vinculación Cultural– reunió a familias de distintas generaciones en una conmemoración de Día de Muertos que combinó arte, juego y tradiciones mexicanas

Rentabilidad, liderazgo y alianzas: empresarias buscan nuevas estrategias para hacer crecer sus negocios

El 52.2% de las empresas con mujeres en su equipo fundador considera prioritario mejorar sus estrategias de ventas y fidelización, según la ASEM

Más frentes fríos, menos ventilación: el riesgo para la salud que crece dentro de los hogares mexicanos

La humedad en interiores se asocia con hasta 50% más síntomas de asma y tos. El mantenimiento preventivo y los recubrimientos especializados protegen la salud de los ocupantes y el valor del inmueble.

Secretaría de las Mujeres coloca los cuidados en el centro de la agenda para atender las causas de las violencias

En la clausura del XXVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, la subsecretaria Ingrid Gómez Saracibar afirmó que los cuidados son la política pública central para atender las causas estructurales de las violencias.