Diálogo entre arte y literatura en el MAM: Conversatorio “Relámpagos de la memoria” con Guillermo Arreola

Fecha:

Ciudad de México.- El Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta el conversatorio “Relámpagos de la memoria”, como parte del programa público de la exposición de Guillermo Arreola. Destacados escritores y artistas plásticos, entre ellos Geney Beltrán, Mijail Lamas y el propio Guillermo Arreola, dialogarán sobre los encuentros entre arte y literatura a partir de la obra del artista.

La cita es el jueves 13 de junio, a las 19:00 horas, en las instalaciones del MAM. La exposición “Guillermo Arreola. Relámpagos de la memoria” estará en exhibición hasta el 16 de junio en el MAM, ubicado en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

La curadora del museo, Brenda Caro, destacó la importancia de la obra de Guillermo Arreola, caracterizada por un cruce entre literatura y arte. “Su obra es de una fuerte carga expresiva, tanto a nivel temático como conceptual y matérico”, afirmó Caro.

La literatura de Arreola, según Caro, se caracteriza por ser barroca, buscando la preciosura del adjetivo y siendo tremendista y cruda en algunos puntos. La obra plástica del artista, por su parte, no puede separarse de sus exploraciones literarias, estableciendo un diálogo entre ambos registros.

El conversatorio contará con la participación de Geney Beltrán, reconocido autor de obras como “Habla de lo que sabes” y “El sueño no es un refugio sino un arma”, entre otros títulos. También participará Mijail Lamas, poeta, editor, traductor y crítico mexicano, conocido por obras como “Contraverano” y “Cuaderno de Tyler Durden”, entre otros.

Guillermo Arreola, artista plástico autodidacta, es autor de una obra que abarca 20 años de trayectoria, con 28 exposiciones individuales y 14 colectivas, dentro y fuera de México. Su obra literaria incluye títulos como “La venganza de los pájaros”, “Traición a domicilio” y “Fierros bajo el agua”, además de haber traducido la obra de Jennifer Clement.

La exposición “Guillermo Arreola. Relámpagos de la memoria” ofrece una oportunidad única para adentrarse en la fascinante intersección entre arte y literatura en la obra de este destacado artista mexicano.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invirtió gobierno de México durante 2025, 4 mil 646 mdp para recuperación de infraestructura carretera en Guerrero: SICT

Se trabajó en dos ejes prioritarios, se rehabilitaron, ampliaron y construyeron puentes y se realizó la conservación de más de 2 mil km de carreteras. Las acciones llevadas a cabo en la red estatal y federal generaron casi 14 mil empleos directos e indirectos

Productoras y productores de café en Guerrero muestran su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum

Es un orgullo trabajar con el gobierno de la cuarta transformación: productora de café en Guerrero

Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en Guerrero

En coyuca de benítez, presidenta claudia sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en guerrero

Valle de Bravo cierra 2025 con el 95% de ocupación hotelera y registra más de 150 mil visitantes

El Pueblo Mágico reafirma su liderazgo a nivel nacional, y se perfila hacia un 2026 con perspectivas positivas, apostando por un turismo seguro, sostenible y de alto impacto económico para sus comunidades