Por Sara Lovera
CIUDAD DE MÉXICO / SEMlac.- De cara a la tragedia que viven las mujeres por la violencia machista, la Red Nacional de Refugios le pone agenda a Claudia Sheinbaum Pardo quien, afirman, deberá actuar en democracia, romper con el pacto patriarcal, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, abolir el patriarcado y dar acceso informado al aborto en todo el país, para garantizar la autodeterminación de las mujeres.
Le recuerdan que le toca garantizar la deuda histórica con la mitad de la población, simplemente que cumpla con la ley y con la Constitución, porque si llegó al poder, fue el resultado de la lucha de las mujeres.
En una carta, piden diálogo sin confrontación y que cumpla con la ley y la Constitución, le dicen a la próxima presidenta. Y la retan: “es indispensable respetar y hacer cumplir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), ambas firmadas y ratificadas por México”. Que no lo olvide, le insisten.
Es urgente para su mandato respetar las leyes nacionales e internacionales que obligan a los Estados a tener refugios para mujeres víctimas de violencias, fortaleciendo su operación y garantizando presupuestos progresivos.
Ponen énfasis en cinco puntos exactos: gobernar desde la democracia, rompiendo el pacto patriarcal y sin indolencia ante las injusticias y transgresiones a los derechos humanos; garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, para conseguir una reducción de las desigualdades y para crear una justicia sexual, sin la que no existe la justicia social; abolir el patriarcado y acabar con la división sexual del trabajo generando una reestructuración social que no siga reproduciendo las desigualdades entre hombres y mujeres ; acceso informado en todo México al aborto, legal y gratuito, siendo un derecho humano fundamental y necesario para la soberanía corporal y la autodeterminación de las mujeres; reconocer la deuda histórica que tiene México para garantizar a las mujeres, en todas sus diversidades y etapas de vida, su derecho a una vida digna y libre de violencias.
Agregan contundentes: “Quienes trabajamos en territorio a favor de los derechos humanos de las mujeres en todas sus etapas y diversidades, nos enfrentamos día a día a las violencias machistas, la impunidad y las omisiones gubernamentales”, e insisten y piden erradicar el feminicidio.
Es una carta dirigida a la que será la primera presidenta del país, plantan claramente: “le hablamos a la primera presidenta de México, con la esperanza puesta no en una persona, sino en la democracia, el diálogo horizontal y el derecho a ejercer nuestra ciudadanía”.
La Red Nacional de Refugios, constituida por 75 espacios donde se ha dado cabida a las mujeres en peligro latente de violencia en su casa, plantea no demandas, sino un programa fundado en los derechos humanos de las mujeres:
Garantizar un sistema de justicia integral, donde las mujeres, niñas y niños tengan seguridad, protección y garantía de derechos, por lo que es preciso que ningún agresor esté en el poder, que ningún feminicida tenga amparos y que denunciar a un agresor no sea sinónimo de riesgo.
Erradicar la pornografía, los embarazos infantiles, la explotación sexual, la trata, todos aquellos delitos en contra de la vida, dignidad y derechos humanos, siendo importante contar con un plan a nivel nacional por parte de las agencias gubernamentales y tomar acciones para prevenir toda transgresión a los derechos humanos.
Asegurar la incorporación de todas las niñas al sistema educativo e implementar un modelo de coeducación.
Garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental para todas las personas, la desigualdad en el acceso al agua tiene fuertes impactos en la garantía del derecho a la salud, la vivienda, la alimentación y la educación de las mujeres y niñas, y es un obstáculo más para la garantía de sus Derechos Sexuales y Reproductivos.
Instalar el Sistema Nacional de Cuidados, con presupuesto garante que permita la redistribución de los trabajos de cuidados.
Garantizar presupuestos públicos garantes, progresivos y con perspectiva de género como política pública y una medida para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres, su empoderamiento económico y la erradicación de la violencia en su contra.
Incorporar en su agenda a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las feministas, a las madres buscadoras, a las víctimas y toda persona o instancia que exprese su derecho a disentir, para garantizar la pluralidad y un Estado democrático.
Carta Íntegra: Video con voces diversas de los Refugios en México: https://youtu.be/ZX0T_U0Ae3M
AM.MX/fm