Pablo Cabañas Díaz.
Julio Agustín Miguel Reyes Ponce (1916-1988), más conocido como Agustín Reyes Ponce, fue un distinguido maestro en el campo de la teoría, la práctica y la enseñanza de la administración de empresas. Se le consideró en el siglo XX, como la figura mexicana más importante en América Latina en el ámbito teórico-práctico empresarial. Muchos pensadores han contribuido en la administración con valiosas teorías gerenciales y directivas para lograr ser más eficaces en los negocios. Sin embargo, han sido pocos los que han perdurado en el tiempo como Reyes Ponce.
Reyes Ponce vivió su infancia en la ciudad de Atlixco, quedando huérfano de padre a temprana edad. Durante su niñez y adolescencia, fue condiscípulo del cardenal Ernesto Corripio Ahumada. Se destacó por ser un hombre culto, amante de la filosofía, lector desde los tres años de clásicos como Julio Verne, políglota y aficionado de la música clásica.
Se graduó con honores como licenciado en Derecho en la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde se desempeñó como director y profesor universitario. Fue profesor fundador de la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México y del doctorado en el Instituto Politécnico Nacional, fue también profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pero su espacio académico más apreciado por el maestro fue la Universidad Iberoamericana.
Sin duda, fue el más importante asesor y consultor empresarial durante la segunda mitad del siglo XX. Reconocido por gobiernos y diversas cámaras de empresarios. Recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana. Dentro de sus discípulos destacan algunos destacados empresarios como Valentín Diez Morodo, Víctor Gavito Marco, José Madariaga Lomelín, Roberto Hernández Ramírez, Daniel Servitje Montull, entre otros.