AQUÍ EN EL CONGRESO: A ver si hay sorpresas en las elecciones

Fecha:

Por José Antonio Chávez

El próximo domingo se escribirá una nueva historia con los resultados que arrojen las elecciones que se consideran las más importantes, por el número de cargos en juego en la historia de México.

La joya de la corona será la elección por la Presidencia de la República que se disputa entre dos marcas, Claudia Sheinbaum de Morena y Xóchitl Gálvez de la oposición que integran PRI, PAN y PRD. En tercer candidato pertenece a Movimiento Ciudadano de Jorge Alvarez Máynez.

También estará en juego la renovación del Congreso de la Unión, es decir, los 500 diputados y los 128 senadores.

El Congreso es la parte medular para que un gobierno pueda gobernar con libertad, todos los candidatos a la Presidencia buscan alcanzar la mayoría para poder aprobar las reformas de gobierno en turno. Esa es la importancia.

La Cámara de Diputados que preside la priista, Marcela Guerra Morena y aliados integran 276 y la oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, 221 y tres sin partido.

Mientras que el Senado que preside la morenista, Ana Lilia Rivera, Morena y sus aliados, del Verde, PT y Encuentro social, suman 74, mientras que la oposición, PRI, PAN, PRD y MC, suman  45, una más sin partido, Claudia Ruiz Massieu.

En esa larga lista del 2 de junio, que registra 20 mil 286 cargos de elección popular, anote las nueve gubernaturas, Yucatán, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Puebla, Chiapas, Jalisco, Tabasco y Ciudad de México.

Actualmente Morena, que dirige Mario Delgado gobierna en 22 de las 32 entidades, que incluye San Luis Potosí del Partido Verde con Ricardo Gallardo, anote Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Tlaxcala, Colima, Morelos, Guerrero, Campeche, Michoacán y Estado de México.

De acuerdo con el INE de Guadalupe Taddei, el padrón electoral registra 98 millones con credencia de elector, y se espera una votación del 61 al 63 por ciento, más de 60 millones de votos.

El próximo lunes México amanecerá con un nuevo mapa electoral por los resultados de las elecciones de estos nueve estados, la Presidencia de México y la renovación del Congreso.

Jachavez77@yahoo.com

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo puente en Mercado San Juan Curiosidades impulsa revitalización y aumenta flujo de visitantes

Se inaugura nuevo puente de acceso en Mercado San Juan Curiosidades para mejorar visibilidad y accesibilidad de 176 locales, impulsando la revitalización comercial y cultural con un programa continuo de obras públicas en la alcaldía.

Hugh Jackman será Robin Hood

Hugh Jackman presenta el extraordinario tráiler de su nueva película, donde se convierte en uno de los personajes más míticos de todos los tiempos. El actor no tuvo suficiente con mostrar el ocaso de Logan y ahora hace lo mismo con Robin Hood

El Hospital General Ignacio Zaragoza abre sus puertas para transformar el oriente

Se inaugura el Hospital General Número 25 “Ignacio Zaragoza” en Iztapalapa, reconstruido tras daños del sismo 2017, como parte de la unificación nacional de sistemas de salud para mejorar el acceso y calidad en el oriente de Ciudad de México.

Clara Brugada anuncia un ambicioso plan para reordenar el comercio informal

La Jefa de Gobierno de CDMX impulsa el Plan de Reordenamiento del Espacio Público para eliminar comercio informal y artículos prohibidos, mejorar la movilidad y transformar el Centro Histórico en un espacio seguro y ordenado para residentes y visitantes.