La Costumbre del Poder: ¿Transición, cambio de régimen o presidencialismo imperial? IV/V

Fecha:

* El próximo dos de junio podrían confirmar que su anhelo se hace una realidad, en la que podrá constatarse, siempre según Amis, que: “El aparato estaba inamoviblemente conectado al psicodrama de Stalin (léase Manuel Andrés López Obrador) y respondía como es debido a sus rachas de miedo y cólera, y a sus necesidades más sencillas de ejercer el poder mediante la simple intensificación (del miedo y el agradecimiento)”

Gregorio Ortega Molina

No queremos darnos cuenta del daño psicológico causado por dar -a los supuestamente menos favorecidos- dinero fiscal sin control y sin constatar que, efectivamente, contribuye a evitar que fallezcan, les inyecta entusiasmo, los transforma en mejores mexicanos y les modifica el ánimo para salir de la anomia en que se encuentran.

     Tal como están las condiciones de vida económicas, sociales y de libertades básicas para los mexicanos, caigo en cuenta de que los plásticos del bienestar se convierten en las paredes anímicas de un Kolymá que los mantiene sujetos a la voluntad del amo y señor, que lo mismo distribuye dinero que concede amnistías o confisca ahorros o expropia terrenos para seguir adelante con esa obra del tren maya, sólo comparable al descenso de Buz Aldrin y Neil Armstrong al suelo lunar: ellos supieron descender, no permanecieron en la Luna.

     No es una observación absurda, la política de esta 4T coloca a buena parte de la población mexicana en un Gulag al aire libre, sin paredes y sin aparentes controles, cuando se descubre que los abrazos asesinan más que los balazos, y el número de muertes innecesarias crece sin cesar, porque a los que se fueron es necesario sumar los desaparecidos, los despojos de las fosas clandestinas y a los que se convierten en halcones del narco. México dejó de ser una promesa para transformarse en un campo de batalla, tan cruento como ahora en Gaza, en el que la presidencia de la República Imperial acumula poderes metaconstitucionales, para garantizar la impunidad de quienes mandan, incluso después de dejar la cama en Palacio Nacional.

     Dejó anotado Martin Amis en Koba el Temible, la risa y los veinte millones: “Pero eso es lo que quieren ellos, los creyentes, los duros, para eso es para lo que viven: para la politización del sueño. Quieren que la política esté en todas partes (su política, insisto) en todo momento, política permanente y omnímoda. Quieren la omnipresencia de la política: quieren la politización del sueño”.

     El próximo dos de junio podrían confirmar que su anhelo se hace una realidad, en la que podrá constatarse, siempre según Amis, que: “El aparato estaba inamoviblemente conectado al psicodrama de Stalin (léase Manuel Andrés López Obrador) y respondía como es debido a sus rachas de miedo y cólera, y a sus necesidades más sencillas de ejercer el poder mediante la simple intensificación (del miedo y el agradecimiento)”.

     ¿Es eso lo que deseamos? Mañana, miedo a la transición.

www.gregorioortega.blog                                                   @OrtegaGregorio

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Talento y Exposición, claves del éxito de Ronaldo y Messi

Por Andrés Relator ¿Cuánto influyó la exposición pública en la...

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.