Actividad Industrial creció 2.1% anual en marzo: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de cuatro meses de retrocesos y estancamiento, la actividad industrial en México logró crecer en marzo pasado, impulsada principalmente por el dinamismo de la manufactura y la recuperación de la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un incremento mensual de 0.6 por ciento en marzo, luego de que desde noviembre del año pasado registrara disminuciones, excepto en enero cuando se estancó.

La construcción reportó un avance mensual de 1.1 por ciento en marzo, tras una caída de 2.2 por ciento en febrero. A su interior la edificación creció 1.3 por ciento, seguida de las obras de ingeniería con un alza de 2.9 por ciento; los trabajos especializados cayeron 3.5 por ciento.

Por su parte, las industrias manufactureras reportaron un crecimiento mensual de 0.8 por ciento en marzo, ligando tres meses al alza. De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 14 crecieron en el periodo de referencia, como la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó un crecimiento de 0.2 por ciento en el tercer mes del año. En contraste, la minería registró una baja mensual de 1.2 por ciento, con lo que suma tres meses consecutivos en terreno negativo.

A tasa anual, la actividad industrial creció 2.1 por ciento, en marzo pasado. Por sector de actividad económica, la construcción avanzó 9.6 por ciento; la manufactura, 1.5 por ciento; y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 1.9 por ciento. Mientras que a minería retrocedió 4.1 por ciento.

Te recomendamos: 

Quintana Roo, líder indiscutible en crecimiento económico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.

Quién es Lynette Howell Taylor, presidenta de la Academia de Hollywood reelegida para los Premios Oscar 2027

La productora británica, nominada por 'Ha nacido una estrella' (2019), ha renovado su mandato al frente de la institución encargada de los Premios Oscar.

La Leyenda celebrará tres décadas de música norteña con concierto especial en el Lunario

La Leyenda celebrará tres décadas de trayectoria con un concierto el 23 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. La agrupación regiomontana presentará canciones de su repertorio y nuevas versiones incluidas en Escrito en Piedra, además de repasar distintas etapas de su trayectoria dentro de la música norteña.

Nuevo mural transforma foro del Jardín Ignacio Chávez con arte y cultura comunitaria

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró Territorios Compartidos, mural de Magdalena Torres Mandiola en el Jardín Dr. Ignacio Chávez. La obra integra figuras humanas, plantas, agua y formas orgánicas para abordar cooperación, empatía y vida comunitaria. La intervención forma parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos mediante arte y cultura.