Critica Claudia Sheinbaum prueba PISA; la educación no puede estar sustentada en un examen

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México sí participará en la prueba PISA de 2025, ya que su gobierno está a favor de todo lo relacionado a la educación, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum, criticó que el esquema de educación actual esté relacionado con la preparación para el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), pues le parece absurdo que la educación este sustentada en pasar un examen.

‘Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la prueba PISA; pedagógicamente y hay muchísimos artículos y ustedes lo pueden leer de expertos en educación, de que lo que no debe ocurrir es que para tener una buena calificación en la prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la prueba PISA’, refirió la abnderada de Morena.

Por lo anterior, la morenista mencionó que la prueba PISA es como si los alumnos de preparatoria se prepararan solo para el examen de admisión a la universidad, tomando como ejemplo a Finlandia, que cuenta con modelos educativos diferentes, obteniendo en dicha prueba resultados altos, debido a que no los preparan para realizar dicho examen.

‘Lo que queremos en un buen sistema educativo, integrado desde la educación básica, hasta la educación media superior, que enseñe a las y los niños y es además el nuevo objetivo de la nueva escuela mexicana, un modelo distinto de pedagogía más interdisciplinario que lo que había antes por materias’, agregó Claudia Sheinbaum.

Recordemos que, la ultima vez que se llevó acabo esta prueba en México fue en 2022, obteniendo resultados inferiores a los de 2018 en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Agenda fin de semana en CDMX: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, FIL del Zócalo y más

Disfruta de alebrijes, marchas zombies, pan de muerto y ferias este fin de semana en la CDMX.

Llega la FICUNAM 2026: fechas, invitados de honor y estrenos imperdibles

El FICUNAM celebrará su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre de 2026 en varias sedes de la Ciudad de México.

Despiden a Katie Zacharia como secretaria de prensa de Trump; estuvo solo tres días en el cargo

Katie Zacharia asumió el cargo el pasado lunes 12 de octubre en sustitución de Karoline Leavitt.

Centro Público de Formación en IA reúne a estudiantes y empresas para compartir conocimientos y oportunidades profesionales

El objetivo de este encuentro es acercar a estudiantes con las tendencias tecnológicas y oportunidades de desarrollo profesional Participaron 17 empresas globales del sector tecnológico que mostraron a jóvenes sus dinámicas de trabajo y las áreas más demandadas en el sector