La Costumbre del Poder: ¿Cómo revertir el ecocidio de la 4T?

Fecha:

*¿Tenemos la mínima idea del destino de millones de metros cúbicos de maderas preciosas taladas para tender una línea férrea que no será útil ni para satisfacer el ego de Manuel Andrés López Obrador?

Gregorio Ortega Molina

Los humanos somos terriblemente descuidados con la fuente de nuestros alimentos, con la tierra y los mares sin los cuales falleceríamos, porque no nos veo consumiendo comida sintética.

     Es cierto, las plantas industriales, la petroquímica, la minería producen riqueza, pero ésta de nada servirá si la agricultura se reduce por el cambio climático y la contaminación, y ni siquiera produce para engordar ganado, aves; en cuanto a los mares, hemos transformados las aguas de ríos en vertederos que desahogan en las costas. No pocas veces nos muestran imágenes de barcos cargados de basura que van mar adentro a arrojarla, y después aparecen tortugas y otros animales ahogados por trozos de plástico atorados en sus gargantas, mientras los peces aparecen cargados de mercurio y arsénico producidos por el trabajo en las minas.

     ¿Por qué hemos de esperar a que una jovencita como Greta Thunberg sea la que nos abra los ojos sobre este desafío? No conozco ningún plan de rescate de la naturaleza concebido y puesto en práctica por ninguno de los gobiernos. Día a día talan los árboles que dan vida, con la peregrina idea de que así abren paso al desarrollo, ¿cuál?, debemos de preguntarnos, si de manera paulatina convertimos selvas y áreas de cultivo en páramos, y una crisis hídrica como la que hay aguantamos con los dientes cerrados, nos advierte de nuestra auto destrucción: somos suicidas.

     El cambio climático obliga a la necesidad de replantearse el uso actualizado y supuestamente más seguro de las núcleo eléctricas, como si Chernóbil y Fukushima sólo hubiesen sido un mal sueño. Nada hay más seguro que los paneles solares y la energía eólica, y la producción de las hidroeléctricas debe disminuirse a lo mínimo, u sólo preservarse por necesidades extremas.

     ¿Tenemos idea de lo ocurrido con la vida en los lugares donde se hicieron pruebas de bombas atómicas, como el desierto de Nevada o el atolón de Bikini? Tampoco conocemos del destino de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, ni si el entorno de Chernóbil ya es habitable, ni del verdadero daño causado a la vida marina por el vertido de Fukushima.

     ¿Tenemos la mínima idea del destino de millones de metros cúbicos de maderas preciosas taladas para tender una línea férrea que no será útil ni para satisfacer el ego de Manuel Andrés López Obrador?

www.gregorioortega.blog                                                    @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reportan la desaparición de cinco hombres en Sinaloa

Una mujer que viajaba con los hombres fue liberada horas después, con signos de tortura. El hecho se registró en una carretera de Sinaloa.

Aprender un nuevo idioma fortalece la memoria y activa procesos clave del cerebro

Aprender un nuevo idioma estimula la neuroplasticidad y fortalece procesos cognitivos como memoria, atención y percepción. Estudios de Universum y UNAM Global señalan que el bilingüismo genera cambios estructurales en el cerebro y mejora la salud mental a largo plazo.

Con 202 acciones el Gobierno de México amplía la infraestructura en bachilleratos y universidades en todo el país: Mario Delgado

En 2025, y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se avanzó en la construcción de 20 nuevos planteles de bachillerato, informó. Para 2026, se construyen 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones en 31 entidades federativas y la creación de 130 Ciberbachilleratos, destacó. La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) contará con nueve sedes en diferentes estados de la república, detalló

Aplazan audiencia de Ovidio Guzmán

Aplazan por segunda vez la audiencia de Ovidio Guzmán, que estaba programada para el 10 de julio; fue reprogramada para el 27.