ALCALDES Y GOBERNADORES

Fecha:

Todo listo en el Edomex

Por Gustavo Rentería

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya está preparado para la elección local. Lo demostró en la jornada del 2023, donde resultó electa la lo gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

 

La presidenta del organismo que funge cómo árbitro mexiquense, la doctora Amalia Pulido (de la mano del maestro Francisco Javier López Corral) sabe de la importancia de la organización de los comicios, donde renovaremos la Cámara de Diputados y las alcaldías.

 

Claro, hay divergencias y en el pleno se observan discusiones muy candentes, pero se ven como un grupo unido. Laura Daniella Durán, Francisco Bello, Sandra López, Paula Melgarejo, Paty Lozano y Karina Ivonne Vaquera (todos ellos consejeros electorales) tiene experiencia para garantizar la certeza de la votación el 2 de junio próximo.

 

Eso sí, y es obvio, se dan con todo los representantes partidistas. José Francisco Vázquez (Morena) y Alfonso Guillermo Bravo (Acción Nacional), siempre dan la nota.

 

125 presidencias municipales, 75 diputaciones locales, 136 sindicaturas y 966 regidoras están en juego con uno de los padres electorales más grandes del país. Los mexiquenses también recibirán, al acudir a las urnas, boleta para elegir Presidente, diputado federal y senador de la República.

 

Cabe destacar, que los observadores electorales ya están debidamente registrados, y que los aspirantes a un puesto de elección popular pasaron el 3 de 3: que no estén sancionados por los delitos de violencia política de genero y violencia familiar, ni tampoco ser deudor alimentario.

 

El IEEM ya inició el reparto de 281 toneladas de material electoral, y por primera vez se establecerán acciones afirmativas para pueblos y comunidades indígenas, personas afromexiquenses, personas con discapacidad permanente y población LGBTTTIQ+

 

Nos vemos en las Urnas. No faltes, ganémosle al maldito abstencionismo  mexiquense y no dejes que otros decidan por ti.

 

COLOFÓN

 

+Peralta, como los borrachos, no come lumbre. Envió un mensaje claro hasta Palacio Nacional, y al Palacio de Gobierno del Edomex, en Lerdo Poniente 300:  “yo era del PRI, pero como Morena ya tiene el poder, ya soy guinda”.

 

+IUSA nació en 1939 y hoy es uno de los conglomerados empresariales más importante del continente americano. Están en los ramos de manufactura, generación de energía, sistemas de medición, educación, agropecuaria, telecomunicaciones, servicios, automotriz y editorial.

 

@GustavoRentería

www.GustavoRenteria.mx

gustavo@gusartelecom.com.mx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Mr. Scorsese’ obtiene el Emmy como Mejor Serie Documental o de No Ficción

Apple TV obtuvo dos reconocimientos durante la primera noche de los Premios Emmy 2026 por la serie documental Mr. Scorsese y la campaña I’m Not Remarkable. La plataforma alcanzó 89 nominaciones en 15 producciones, encabezadas por Widow’s Bay y Pluribus, antes de las siguientes ceremonias programadas en septiembre de 2026.

Apple TV estrenará la temporada final de ‘Silo’ el 9 de julio de 2027

Rebecca Ferguson regresará como Juliette Nichols en el cierre de la adaptación de Hugh Howey. La historia retomará la rebelión, la amnesia de Juliette y los secretos de la comunidad subterránea durante su desenlace.

México inicia ruta hacia Los Ángeles 2028 con mayor inversión deportiva

México inició su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 con una inversión adicional de 100 millones de pesos. Los recursos de la CONADE fortalecen becas, viajes, campamentos y competencias, mientras el futbol varonil y el flag football femenil consiguieron los primeros boletos nacionales para la justa olímpica.

‘Jim Queen’, un virus convierte a los gays en heterosexuales

Los franceses Nicolas Athane y Marco Nguyen dirigen una comedia de animación en la que una epidemia amenaza con diezmar a la comunidad homosexual de París