miércoles, diciembre 4, 2024

“Algodón de Azúcar” de Gabriela Ochoa y Conejillos de Indias, Mejor Espectáculo Latinoamericano en los Premios Talía

Ciudad de México.- La obra teatral “Algodón de azúcar”, dirigida por Gabriela Ochoa y producida por la compañía Conejillos de Indias en coproducción con Teatro UNAM y Seguros INBURSA, ha sido galardonada como Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas en la segunda edición de los Premios Talía. La ceremonia se llevó a cabo la noche del 22 de abril en el Teatro Español de Madrid, donde la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) entregó 28 reconocimientos en categorías ordinarias y cinco premios especiales.

La directora de la obra, Gabriela Ochoa, viajó a España para recibir el premio en una ceremonia que también contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito teatral latinoamericano como Gina Botello, nominada por “El eclipse” de Carlos Olmos, Jimena Eme Vázquez (adaptación) y Caracola Producciones, producida por Teatro UNAM, así como Flavio González Mello, por “Inteligencia Actoral”, de Erizo Teatro.

Al subir al escenario, Gabriela Ochoa expresó su agradecimiento: “A nombre de todos los que hacemos esta obra, del equipo creativo, de todo el elenco… quiero agradecer a la Academia de Artes Escénicas, a los jurados que nos seleccionaron para este premio y a Teatro UNAM por haber creído y apoyar este proyecto”.

El premio fue entregado por la actriz Hiba Abouk, el presidente de la American Theatre Wing, Emilio Sosa, y el director de Relaciones Culturales y Científicas en la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Santiago Herrero, durante una ceremonia transmitida en directo por Radiotelevisión Española (RTVE).

“Es un gran honor y una gran sorpresa y emoción estar hoy aquí en este escenario en España recibiendo el premio al Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas por esta obra a la que le hemos puesto todo el corazón y justo el día de hoy dentro de unas horas en México, reestrenamos nuestra tercera temporada, así que ya estamos celebrando doblemente”, añadió Ochoa.

El jurado a cargo del Grupo de Trabajo de Latinoamérica, coordinado por Antonio Prats Marí, estuvo integrado por Boris Schoemann, Gustavo Gerardo Suárez, Hugo Juárez Ríos, Luz Emilia Aguilar Zinser, Raquel Araujo, Rosa María Bianchi, Sergio Villegas y Zavel Castro, quienes nominaron a las tres producciones mexicanas tras proponer y debatir los mejores trabajos en artes escénicas según el reglamento establecido.

“Algodón de azúcar” es descrita como un viaje dentro de un universo onírico que roza lo macabro, donde el protagonista se reencuentra con su pasado y se revela un trauma olvidado que ha nublado su existencia. La obra, que se estrenó el 23 de marzo de 2023 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, ofreció 27 funciones con localidades agotadas y cuenta con las actuaciones de Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero y Francisco Mena.

La escenografía de la obra es de Félix Arroyo, la iluminación de Ángel Ancona, el diseño de video de Azael Sáenz, la música original y diseño sonoro de Genaro Ochoa, el diseño de vestuario de Giselle Sandiel, el diseño de máscaras de Felipe Lara, el diseño de maquillaje de Maricela Estrada, el diseño de imagen gráfica de Paco Argumosa y la asesoría coreográfica de Iván Ontiveros.

Los Premios Talía son una distinción de las artes escénicas en español e incluyen todas las disciplinas artísticas y categorías como el circo, la lírica o el teatro musical. Sus dos categorías internacionales son Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas y Mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea.

Para más información sobre la directora Gabriela Ochoa y la obra “Algodón de Azúcar” se puede consultar la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.

 

AM.MX/CV

Carlos Alcaraz, estrella del tenis, disfruta de la NBA en el Madison Square Garden

Carlos Alcaraz, número 3 del ATP, disfrutó de la victoria de los New York Knicks en el Madison Square Garden. Acompañado por estrellas del tenis y el baloncesto, mostró su pasión por la NBA y su conexión con figuras como Jimmy Butler.

Artículos relacionados