Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, lideró la ceremonia de graduación de 401 cadetes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. La generación está conformada por 242 hombres y 159 mujeres, pertenecientes a las generaciones 274 a 283.
Batres Guadarrama reconoció el compromiso de los nuevos graduados con la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de las personas. En sus palabras, destacó: “Venimos el día de hoy a darles las gracias por esta decisión de formar parte de la Policía Bancaria e Industrial y por hacer el trabajo, el esfuerzo y lograr los objetivos para finalmente ser graduados o graduadas”.
El mandatario detalló que los cadetes, luego de completar sus pruebas y estudios en el Centro de Formación y Desarrollo Policial de la PBI, serán asignados a diversas áreas como Seguridad Intramuros, Protección a Personas, Seguridad en Traslado de Valores, Guías Técnicos de la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes (DGAEA), Agentes de Seguridad Procesal y Seguridad Ciudadana.
El día de hoy se graduaron 10 generaciones de la Policía Bancaria e Industrial de la @SSC_CDMX, un total de 401 cadetes.
El trabajo duro de los graduados es una muestra de su compromiso para cuidar la integridad de las personas y su patrimonio. Tenemos a la mejor policía… pic.twitter.com/2LgmRAD9iH
— Martí Batres (@martibatres) April 17, 2024
En el evento, también se destacó la consolidación de la Policía de la Ciudad de México bajo un Mando Único a cargo de la SSC, con responsabilidades en labores de inteligencia, investigación y formación policial en áreas como perspectiva de género y derechos humanos.
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, resaltó que la PBI cuenta actualmente con 16 mil 693 policías, y desde 2019 se han graduado 102 generaciones, con un total de 3 mil 975 egresados, con un 65% de hombres y un 35% de mujeres.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó la importancia de incorporar nuevos elementos a la Policía para fortalecer la paz en la capital, señalando que marzo registró la menor incidencia delictiva en nueve años, con una disminución del 64%.
Finalmente, en representación de sus compañeros, la cadete María Kemy Romero Bonilla de la Generación 274, agradeció al Centro de Formación y Desarrollo Policial de la PBI por proporcionar los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones con profesionalismo y responsabilidad.
AM.MX/CV