Avanza en comisiones de Diputados iniciativa sobre pensiones

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención fue avalado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el dictamen propuesto por Morena para la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con la propuesta impulsada por Ignacio Mier, se buscan modificar las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, para que se imponga el límite de 70 años para reclamar los recursos.

La diputada Patricia Terrazas del PAN se pronunció en contra de la iniciativa y criticó que las pensiones de algunas personas se utilicen para financiar las pensiones de otros:

“Este dictamen pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores, son recursos privados, no son recursos públicos. A esos trabajadores de 70 años del ISSSTE, ¿Qué va a pasar con los que todavía están trabajando y cotizando? Esa precisión no se hace y esos recursos ya van a la bolsa general”, dijo.

Por su parte, la panista Rocío González del PAN, acusó que lo que pretendía hacer Morena se trataba de “un robo” a los mexicanos que ahorraron a su retiro, pues al ser propiedad privada no pueden estar a la disposición del gobierno federal. Además señaló que esta iniciativa se da porque para e lfondo “no alcanzarán” las ganancias del Tren Maya.

La diputada Patricia Armendáriz de Morena, consideró que es un fondo finito que sólo pueden alcanzar para dos generaciones, por lo que consideró a la iniciativa noble pero temporal. Propuso tres artículos transitorios.

Luego de que diputados del PRI y PAN acusaron a Morena de buscar robar dinero de cuentas inactivas, Ignacio Mier se pronunció defendiendo su iniciativa:

“La propia Ley del IMSS decía que los fondos de las cuentas no activas deberían por ley, y la propia CONSAR lo admitió, que reintegrar al fondo de reserva del IMSS”.

Político MX te recomienda: Oposición iría contra el fondo de pensiones de Morena con una posible ‘mega marcha’

“El Fondo lo que pretende es ser un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie y no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores una pensión digna”, dijo Mier.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Farmear aura: cuando la generación digital convirtió el carisma en una moneda social

De meme viral a fenómeno cultural: “farmear aura” revela cómo las nuevas generaciones convierten la actitud, la presencia y la validación social en una nueva forma de capital digital.

Cinema Queer México 2026 celebra nueve años de visibilidad y disidencia con circuito en Michoacán y CDMX

Cinema Queer México celebrará su 9a edición del 24 de septiembre al 9 de octubre en Michoacán, CDMX y la plataforma Nuestro Cine MX.

Con inversión de 157.6 mdp, Chedraui inaugura nueva sucursal en Oaxaca

Grupo Chedraui inauguró su tienda número 12 en Oaxaca sobre la carretera federal 190, generando 445 empleos.

Mazatlán supera los 324 mil cruceristas y genera derrama de 519 mdp en lo que va de 2026

Con el arribo del crucero 87 del año, Mazatlán alcanzó la cifra de 324 mil 638 cruceristas y una derrama de 519 millones de pesos.