Fondo de Pensiones para el Bienestar garantizará retiro digno; Afores no se tocan: Ignacio Mier

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la importancia de aprobar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y con ello proteger los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas.

“Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores”, declaró en un comunicado.

Agregó que “las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna”.

Destacó que no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El sistema de pensiones, en el mundo, siempre ha sido un reto”, dijo al recordar que en 2020 encabezó la reforma a las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE a fin de disminuir de 1 mil 250 semanas de cotización para las y los trabajadores, a 750 y crecer máximo a 1 mil. Aunado a lo anterior, disminuyeron de manera importante las comisiones que pagaban por contar con una cuenta individual en las Afores.

Al hablar sobre las consecuencias de las reformas de 1997 y 2006, sostuvo que actualmente se busca lograr que las pensiones sean mayores y alcancen para cubrir las necesidades de las personas jubiladas.

Por lo anterior, explicó Mier Velazco, se propuso crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar a fin de fortalecer y complementar la pensión digna.

Aseguró que se trata de alcanzar la justicia social para las y los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos y bajo la administración de un fideicomiso público.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena invitó a la oposición a leer la iniciativa y dar su voto a favor, en beneficio de las y los trabajadores de México.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Quieres saber más sobre ‘La Odisea’?: 10 libros para seguir el largo camino hacia Ítaca

Con la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan, el clásico de Homero regresó con fuerza. Un recorrido por relatos históricos, reinterpretaciones modernas y homenajes que fusionan géneros

Inter lanza wearables en Estados Unidos, llevando la banca más allá del teléfono

Para la mayoría de las personas, pagar por algo...

Alfonso Mañas, escritor, desmonta el mayor mito de ‘La Odisea’: el caballo de Troya nunca fue un caballo

Los poemas griegos clásicos vuelven a estar de moda gracias a la nueva película de Christopher Nolan: ¿qué hay de cierto sobre el mito de Troya?

Una reivindicación de la hermana olvidada de Virginia Woolf

Hoy, el mundo entero sabe quién es Virginia Woolf, una de las escritoras imprescindibles de la literatura universal, icono del feminismo moderno y férrea defensora de las habitaciones propias; una leyenda atravesada por un suicidio prematuro y una tristeza desbordante.