Inflación repunta en marzo; llega a 4.42%

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En marzo, la inflación en México repuntó ligeramente al ubicarse en 4.42 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.29 por ciento a tasa mensual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El aumento general de precios en marzo resultó menor al consenso de los analistas de 4.5 por ciento a tasa anual, pero aún por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que ronda un nivel de 3 por ciento (-/+ un punto porcentual).

El dato de marzo fue resultado del incremento mensual en bienes y servicios como el transporte aéreo, con un alza de 28.35 por ciento; lechuga y col, 18.70 por ciento; chile serrano, 13.15 por ciento; pollo y limón con un aumento de 8.45 por cienti respectivamente; y servicios turísticos en paquete, 7.23 por ciento, entro otros.

La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.44 por ciento, con lo que pasó de una tasa anual de 4.6 por ciento en febrero a 4.55 por ciento en marzo, su menor tasa desde mayo de 2021.

⇒ Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.22 por ciento y anual de 3.88 por ciento, mientras los servicios aumentaron 0.69 por ciento en el mes y 5.37 por ciento a tasa anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó una caída mensual de 0.16 por ciento y un aumento anual de 4.03 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron una baja mensual de 0.53 por ciento, con lo que el incremento anual llegó a 4.92 por ciento.

⇒ Así mismo, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.16 por ciento en el mes y 3.29 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Te recomendamos:

LOS CAPITALES: Las aseguradoras se preparan para estar en la vanguardia de los cambios que vienen

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Centro Prodh pide transparencia en selección del Comisionado de Búsqueda

Este jueves, a 4 días de que concluyan las entrevistas de aspirantes al cargo -realizadas por la Secretaría de Gobernación (Segob)-, el Centro solicitó en X (@CentroProdh) que la selección permita identificar el mejor perfil para el cargo.

‘Alito’ Moreno se reúne con republicana pro ‘paz por la fuerza’ de Trump

Este miércoles, el senador plurinominal presumió en su cuenta de X (@alitomorenoc) el encuentro que sostuvo con Salazar, a quien considera defensora de la democracia y los derechos humanos.

La exposición Roptura de Stefano Carbone explora la diversidad a través del collage analógico

El 6 de septiembre, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia inaugura la exposición “Roptura” del artista Stefano Carbone. Esta muestra de collage analógico explora temas queer, identidad y resistencia a través de fragmentos de diversas ciudades del mundo.

¡Evita estafas! no contestes estos números

La Policía Cibernética y el C5 han alertado sobre llamadas con prefijos extranjeros o sospechosos usadas para fraudes y robo de datos